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Estrategias para Promocionarte en los medios de Internet

5 errores en las estrategias SEO

¿Tu estrategia de optimización de contenidos no tuvo el impacto que esperabas? Lee esta información e identifica qué puede estar pasando.

Por su juventud, el SEO (Search Engine Optimizer) es un sector con muchos espacios desconocidos, por ello no resulta raro que los profesionales encargados de ejecutar dichas estrategias en las empresas cometan errores que terminan por dificultar el cumplimiento de las metas.

Por ejemplo, “En general los SEO’s cometen el error de pensar la estrategia de Internet como algo individual, cuando en realidad pertenece al plan de marketing general de la empresa. Es un conjunto, el mundo off y online se unen en torno a una estrategia, lo que se conoce como Blended Marketing”, asegura Óscar Vera, SEO de la agencia La Fábrica Imaginaria.

Luego de entender este factor elemental, se debe tomar en cuenta que en esta profesión no existe el corto plazo. Cualquier estrategia de posicionamiento en buscadores que se plantee en serio debe darse un margen de entre tres y seis meses para esperar buenos resultados.

Este tiempo vendrá determinado por la competencia del sector y la dificultad de las palabras clave que hayas seleccionado para trabajar. Una vez que ha pasado un tiempo razonable estipulado para ver resultados, es cuando te preguntas: “¿dónde estuvo el error?”

¿Tienes objetivos realistas?
Ser la primera opción en las búsquedas de palabras como “mp3”, “futbol” o “automóvil” no está únicamente al alcance de los presupuestos más abultados.  Para lograrlo debes empezar centrándote en keywords “long tail”. Por ende, será mucho más fácil posicionarte por “ver el partido de futbol en Internet” y destacar en ese nicho.

¿Son tus factores SEO los adecuados?
En general los SEO’s cometen el error de centrarse en detalles y no en aquellos factores relevantes. Cosas como la longitud de los títulos, los enlaces “nofollow” o la densidad de keywords pueden marcar la diferencia entre ser séptimo o el octavo de la lista, pero para estar en primera página hay que centrarse sobre todo en tener contenido relevante y actualizado y en conseguir backlinks de calidad.

¿Cuentas con backlinks de calidad?
No es suficiente con tener cientos de enlaces apuntando hacia tu sitio. Su origen debe ser una página con la autoridad o relevancia suficiente para Google.

¿Tienes buenos keywords?
Las palabras clave representan la base de toda la estrategia SEO. La mejor palabra clave es la que te trae una visita que se convierte en una compra, para eso usa el sentido común y ponte en la mente de tus posibles clientes.

¿Cuentas con tiempo suficiente?
El SEO no es algo que se configure inicialmente y luego puedas dejar en “piloto automático”. Esta profesión requiere esfuerzo y dedicación continua, como si fuera una inversión. Lo mejor que puedes hacer sino tienes el tiempo suficiente, es subcontratar una empresa profesional SEO que gestione tu campaña.

Cómo elaborar una estrategia en redes 
¿Tienes todos los deseos de iniciar una estrategia a través de esta tremenda red social, pero no sabes cómo? Hoy te lo contamos.

Aunque escasos, estos años de experiencia en redes sociales permiten detectar ya varios patrones y comportamientos que se asemejan entre los distintos proyectos que las empresas elaboran, toda vez que integran estas plataformas entre sus herramientas de fidelización.

Gracias a empresas que ya se arriesgaron –algunas con éxito y otras no- ya es posible realizar una guía que permita indicar el camino correcto a todas aquellas que aún no lo hacen, por no conocer su utilidad o simplemente por temor a fracasar.

Te invitamos entonces a realizar este recorrido, paso por paso, hacia el desarrollo de una estrategia Social Media elaborada por  el sitio Isragarcia:

Paso 1
Define tus objetivos, tanto cuantitativos como cualitativos, es decir, visualiza dónde quieres ir y cómo llegar allí.

Paso 2
Conoce tus límites 2.0, tómalos en cuenta e identifica qué es lo que puede ayudar o perjudicar a tu empresa en la red social. Haz un plan hacia el éxito, con base en toda la información que obtengas del estado de tu negocio a nivel online. Por supuesto, planea el fallo y establece un plan B.

Paso 3
Ahora es el momento de la creatividad. Tómate tu tiempo para madurar tus ideas y conceptos, identifica las claves. Cada plataforma, herramienta o acción llevada a cabo debe de tener su propio significado, así como características y objetivos. De lo contrario, estaríamos hablando de algo estándar. Sin embargo, todas las acciones deben ser alineadas bajo una misma línea estratégica. ¿Estás dispuesto a continuar?

Paso 4
Una vez hayas definido los elementos clave de tu estrategia, debes realizar el análisis de lo que hace tu competencia en Twitter o Facebook; por ejemplo, cómo factores externos y la tecnología afectan nuestra identidad digital; o cómo es vista nuestra empresa desde las social media.

Paso 5
Haz una lluvia de ideas partiendo de nuevas herramientas, el aprovechamiento de las nuevas plataformas y servicios sociales (geo-localización, social commerce, entre otras), aplicaciones, y también tomando en cuenta el equipo humano.

Paso 6
Determina la audiencia a la que quieres llegar. Revisa sus gustos, hábitos, necesidades y perfiles. La idea es segmentar lo máximo posible tus redes.

Paso  7
Crea tu cuenta en la red social, con perfiles, nombre de usuario (de la empresa, marca o concepto que quieras destacar de ella). No publiques, ni hagas visible nada, haz un borrador sobre el papel de cómo funcionaría todo. Así tus jefes y socios pueden revisarlo y ver qué les parece. Enlaza y conecta las plataformas directamente en Facebook, LinkedIn o Twitter. Creas también algunos blogs satélites.

Paso 8
Establece un periodo de prueba para poder comprobar el funcionamiento de todas las plataformas sociales y ver los resultados.

Paso 9
Realiza una campaña de lanzamiento, haz lo que sea necesario para comunicar que creaste una identidad digital de tu empresa.

Paso 10
Utiliza herramientas de optimización y productividad como:

  • Posterous
  • Postling
  • TweetDeck
  • Tagthe
  • bit.ly
  • Workflowy
  • Storify
  • Curated.by
  • DropBox
  • MailChimp
  • GoogleWave
  • Del.ici.ous
  • Google Docs
  • Reader
  • Evernote.
Tips para atender a clientes en redes

Cada vez más servicios se reproducen en redes sociales. Hoy te diremos cómo llevar tu centro de atención a clientes con éxito

El número de usuarios de redes sociales ha crecido exponencialmente. Por ello, muchas empresas están considerando llevar algunos de sus servicios hacia las redes sociales. Tal es el caso de la atención al cliente.

El sitio socialblabla.com brindó algunas recomendaciones para que sea más fácil realizarlo. Entre ellas destacan:

1. Utiliza los perfiles que ya tienes en redes sociales para brindar este servicio. No es necesario que generes nuevos; por el contrario, esto puede causar confusión en los clientes, disminuir la eficacia de la compañía y fragmentar la marca.

2. Responde las preguntas tan pronto sea posible. Las redes sociales se caracterizan por su inmediatez y transparencia. Recuerda que las respuestas son visibles para todos los seguidores, así que cualquier falla en las mismas podría ser replicada por ellos, provocando una situación de crisis en la organización.

3. Contrata un Community Manager. Él te servirá como conector entre el departamento de atención a clientes offline y los clientes online. Su papel será buscar a la persona de dar las respuestas y hacerlas llegar rápidamente a los usuarios.

4. Transmite una voz única como empresa. No es necesario que los usuarios identifiquen quién está dando la respuesta; ésta debe ser institucional.

5. Puedes, o no, fijar un horario de atención. Algunas empresas no indican un horario de atención en redes sociales; otras sí. Las que lo tienen indican que están disponibles las 24 horas y otras en horario de oficina. Tú decides cómo hacerlo.

6. Redirige al cliente si no puedes ofrecerle una respuesta. Proporciona la dirección de los centros de atención y números telefónicos. Dale seguimiento a su petición, así seguirá sintiéndose atendido y respaldado por el centro online.

7. Enfrenta los comentarios negativos de manera constructiva. Es necesario que cuentes con un manual de procedimientos que te indiquen cómo actuar ante un comentario negativo de un cliente o frente al “trolls”.

8. Responde siempre. Al menos para remitir la solicitud/queja hacia el centro de atención telefónica. Los usuarios deben saber que siempre habrá una respuesta a sus inquietudes en la red social de la empresa.

Recuerda que lo más importante es contar con una estrategia que busque integrar y sumar los esfuerzos de la empresa. Un centro de atención en redes sociales no sustituye a los telefónicos y físicos, los complementa y les ayuda a mejorar la calidad en el servicio.

10 tips para una estrategia en Twitter

¿Cómo desarrollar una estrategia exitosa en Twitter? Recibe el consejo directo de 10 de las 50 empresas más exitosas en la red de microbbloging.

Un estudio realizado por Xperience Consulting a través de 17 países, analizó cómo 10 de las 50 empresas más exitosas del mundo realizan sus intervenciones a través de la red social Twitter.

Te invitamos a conocer 10 consejos extraídos por la consultora, tras aprender de la experiencia de este privilegiado conjunto de compañías. Las conclusiones fueron:

1- Incluir la información “Ubicación” en el perfil
Esto es útil sobre todo cuando los clientes utilizan el buscador de la red. Incluso, si buscas ahondar todavía más, algunas empresas adoptan elementos visuales para clarificar que su cuenta es local.

2- El nombre de usuario debe ser claro
La experiencia obtenida por estas empresas indica que para cuentas globales se debe poner el nombre de la compañía. De no ser posible, escribir“@CompanyName_Global” o “@CompanyName_Corp”. Ejemplo de esto son“@intel”, “@bmw_global” y “@HPCorp”.

Para el caso de Cuentas locales puede ser “@CompanyName_Country”, en tanto que para cuentas de servicio al cliente, será necesario bautizarla como“@CompanyName_Help”.

3- Comunicación visual
Es importante trabajar a conciencia el diseño de la página de Twitter, de forma que se identifique claramente con la marca. El logotipo debe ser el mismo que se utiliza en otras comunicaciones, mientras que el diseño, debe buscar homogeneidad en el medio online. Debes tener cuidado a la hora de diseñar el fondo de la página, y no poner información relevante en aquellos puntos de difícil visibilidad para el usuario.

4- Signos de autenticidad
Para aumentar la credibilidad en Twitter, las empresas deberían, entre otras cosas,verificar la marca oficial; utilizar la palabra oficial en el perfil del sitio y que éste sea lo más completo posible; redireccionar a la página corporativa; tener un gran número de seguidores; las cuentas locales deberían ser followers de las cuentas globales; aportar información sobre la persona responsable de la cuenta, generar tweets con información oficial de la empresa y mencionar Twitter en la página de la empresa.

5- Frecuencia de tweets
Una baja frecuencia en los tweets lleva a pensar a los clientes que el perfil está abandonado lo que se traduce en un impacto negativo sobre la impresión que se tiene de la empresa, la marca y el producto.

6- Respuestas
Algunas empresas no responden a través de tweets comunes. Prefieren responder mediante DM (mensajes directos), dar un número de atención telefónica o dar una dirección de email. Esto puede hacer que el usuario tenga la sensación de que van a tardar más en responderle. Los usuarios esperan recibir una respuesta directa e inmediata a través del mismo canal.

7- Contestar desde el perfil
Algunas empresas contestan a los usuarios a través de cuentas personales, no desde las cuentas en las que se había realizado la consulta. Esto hace que el usuario dude de la credibilidad y fuente de la respuesta.

8- Responder todas las preguntas
Los usuarios que no reciben respuesta de las empresas se desilusionan, sobre todo si responden a otros usuarios. No ignores a tus followers.

9- Habla en el idioma local y usa el lenguaje de los usuarios
Algunas empresas solo se comunican en inglés. Al contrario, las cuentas que abarcan países europeos, asiáticos o sudamericanos deberían tener colaboradores que hablen distintos idiomas para responder en los idiomas locales.

10- Crea un buen mix en tus comunicaciones
No te dediques sólo a responder preguntas y comunicar promociones. Es importante que los contenidos de tus tweets incluyan información de interés para tus followers. Además, cuando hables del producto, recuerda que debes explicar por qué el usuario debe comprarlo, no sólo mencionarlo.

Facebook será la red social más útil para la imagen de tu empresa

La red social Facebook tiene mucho que brindar a una empresa que tenga su página de Facebook bien aprovechada. Aquí te damos algunos tips para que logres posicionar la imagen de tu empresa vía online.

Recientemente lanzaste tu página corporativa de Facebook y, como sucede con cualquier emprendimiento, te mantienes a la espera de que lleguen los “me gusta” que tanto anhelas. Todavía son muy pocos tus fans y por más que te esfuerzas en hacer crecer ese número y ver su participación, es un campo desierto.

Si este es tu caso, no pares de leer, te daremos 5 tips para conseguir aumentar la actividad en tu página de Facebook.

1. Actualiza de forma regular y consistente

Cuando tus fans ven que hay poca actividad en tu página creen que el proyecto ha sido abandonado y, por ende, dejan de participar en tus post. Puede ser, incluso, que decidan dar click en la opción “ya no me gusta” y dejen de seguirte.

2. Aporta valor

Si los usuarios notan que en tu página hay contenido o promociones que no encuentran en otros espacios, seguramente buscarán tus post y tratarán de averiguar más al respecto o participar en las actividades que propones.

3. Haz preguntas

Al principio no tendrás muchas respuestas, pero con el tiempo la gente participará en los debates que organices. Da espacio para que se expresen libremente, pero aclara que cualquier clase de comentario debe ser respetuoso para el resto de tus usuarios. Verás que esta opción aumentará tu número de fans.

4. Publica fotos y videos

Utiliza las oportunidades multimedia que ofrece la red social. Muchos usuarios disfrutan de ver un video o de comentar alguna imagen. De hecho, las mismas te pueden dar oportunidad de abrir el debate.

Recuerda que si produces contenido por ti mismo, es necesario que sea visualmente atractivo, con temas de interés y que el audio sea claro.

5. Contesta rápidamente

Si la gente pregunta cosas por este canal, es importante que les des respuesta rápidamente. Las redes sociales exigen inmediatez. Es muy negativo (y frustrante) preguntar o solicitar información y que jamás recibas una respuesta, o la recibas cuando ya no requieres la respuesta. ¡La gente pierde el interés!

Ahora sí, aplica estas estrategias con constancia y platícanos los resultados.

A ti, ¿qué estrategia te ha resultado mejor?

Categorías:Vida Digital
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