Inicio > Salud y Bienestar > ¿Como me afilio al Seguro Popular?

¿Como me afilio al Seguro Popular?

Las formas que indican en la pagina del seguro popular parecen  no ser tan dificiles aqui dejo unas de las formas en que se  puede tramitar esto espero que les sea de mucha ayuda…

Requisitos de afiliación

  1. 1. Residir en territorio nacional.
  2. No ser derechohabiente de las instituciones de seguridad social, (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, etc.)
  3. Solicitar su afiliación de forma voluntaria en los Módulos de Afiliación y Orientación (MAO)
  4. Proporcionar la información necesaria para la realización de la evaluación socioeconómica de la familia, denominada Cédula de Características Socioeconómicas del Hogar (CECASOEH)
  5. Entregar copia y presentar original de los siguientes documentos:
    • Comprobante de domicilio
    • Clave Única de Registro de Población (CURP) o documento oficial que la contenga. Si no cuenta con ella, copia del acta de nacimiento de cada integrante de la familia. Para el caso de recién nacidos puede entregar el certificado de nacimiento, de no contar con alguno de los documentos antes mencionados, se podrá afiliar temporalmente por un periodo de hasta 90 días, en el cual deberá presentar dicho documento
    • Identificación oficial con fotografía del titular de la familia
    • En su caso, cubrir la cuota familiar que corresponda y entregar el recibo de pago (familias que por su condición socioeconómica se encuentren en los deciles VIII a X)
    • Documentación adicional
      • Para el caso de familias con hijos de entre 18 y 25 años de edad se debe presentar constancia de estudios que acredite que se encuentran cursando estudios de educación media o superior.
      • Para el caso de familias que ya sean beneficiarias de algún programa de combate a la pobreza extrema del Gobierno Federal deberán presentar algún documento que contenga el número de folio de beneficiario

Proceso de afiliación

  • El titular de la familia susceptible de incorporación debe acudir a un Módulo de Afiliación y Orientación (MAO) a manifestar su voluntad para afiliarse al Sistema de Protección Social en Salud, lo que puede realizar también ante las brigadas de afiliación y reafiliación que para el efecto se constituyan.
  • Los Módulos de Afiliación y Orientación (MAO) o las brigadas solicitan al interesado que proporcione la información necesaria para que se realice la evaluación socioeconómica de la familia, denominada Cédula de Características Socioeconómicas del Hogar (CECASOEH), a fin de determinar su capacidad de pago.
  • El personal del Módulo de Afiliación y Orientación (MAO) y la brigada de afiliación aplican la Cédula de Características Socioeconómicas del Hogar (CECASOEH). Una vez firmada por el titular de la familia, se considera como la solicitud de afiliación de las familias al Sistema de Protección Social en Salud.
  • El Módulo de Afiliación y Orientación (MAO) se encargará de:
    • Proporcionar al titular de la familia la Carta de Derechos y Obligaciones, en la cual se describen las acciones médicas cubiertas por el Seguro Popular, el Seguro Médico para una Nueva Generación y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
    • Expedir la Póliza de Afiliación al Sistema de Protección Social en Salud en la que se indique el titular, los integrantes beneficiarios de la familia, la vigencia de sus derechos, la cuota familiar anual y la unidad médica que le corresponda. La Póliza es el documento que deben presentar los beneficiarios, junto con una identificación oficial con fotografía, al momento de hacer uso de los servicios médicos.
  • La afiliación al Sistema de Protección Social en Salud se formalizará una vez que se entregue al titutar de la familia la Póliza de Afiliación
  • La atención para los niños nacidos a partir del 1º de diciembre de 2006 se da de manera inmediata a la afiliación.

Para tener más información respecto del Programa Seguro Médico para una Nueva Generación consulta sus Reglas de Operación

Fuente: Seguro Popular

Categorías:Salud y Bienestar
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: