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Alimentación para una musculatura saludable

La principal función de los músculos es bombear sangre en todo nuestro organismo. Conoce qué alimentos los mantienen saludables y en buen estado.

El ser humano tiene más de 600 músculos en el cuerpo que le ayudan a realizar diversas funciones, desde bombear sangre hasta hacer fuerza y levantar un objeto pesado.

Los músculos están hechos de un tipo de tejido elástico. Cada uno está compuesto por miles o, incluso decenas de miles, de pequeñas fibras.

Algunos los controlamos de forma voluntaria mientras que otros hacen su trabajo solos, como el corazón.

Tenemos tres tipos de músculos: músculo liso, músculo cardíaco y músculo esquelético.

· Músculo liso: Son involuntarios y están dispuestos en capas o láminas, una encima de la otra. El cerebro y el cuerpo les indican a estos músculos lo que tienen que hacer sin que nosotros siquiera pensemos en ello.

Por ejemplo, están en el estómago y el sistema digestivo, en donde se contraen y se relajan para ayudar a la comida a avanzar a través del cuerpo.

También se encuentran en el útero de las mujeres. Los músculos del útero ayudan a expulsar al bebé fuera del cuerpo de la madre durante el parto.

También hay músculos lisos ocultos tras los ojos que ayudan a enfocar cuando miramos algo.

Músculo cardiaco: El músculo que constituye el corazón se llama músculo cardiaco o miocardio. Las robustas fibras musculares del corazón se contraen para bombear sangre al resto del cuerpo y luego se relajan para dejar entrar de nuevo la sangre después de que ésta haya circulado por todo el cuerpo.

Músculo esquelético:
estos son los músculos que algunos también llaman estriados. Son aquellos voluntarios en que podemos controlar sus movimientos, por ejemplo al caminar.

Colaboran con los huesos para dar al cuerpo fuerza y potencia. En la mayoría de los casos, un músculo esquelético parte del extremo de un hueso, al cual está unido, lo recubre en toda su longitud, incluyendo la articulación (el lugar donde el huso se une con otro hueso) y finaliza en el extremo de otro hueso.

Los músculos esqueléticos están unidos a los huesos a través de los tendones. Los tendones son una especie de cuerdas hechas de un tejido muy resistente que conectan músculos y huesos entre sí. Los tendones están tan bien unidos a los huesos que, cuando contraemos un músculo, el tendón y el hueso se mueven a la vez.

Alimentación para tus músculos
Robert Wolfe, especialista en envejecimiento y longevidad de la Universidad de Arkansas, EU; señala que “existe una conexión directa entre la masa muscular y la buena salud”.

“A medida que envejecemos vamos perdiendo músculo, sobre todo, si no los utilizamos”, agrega el experto. Y subraya que esa pérdida a menudo afecta nuestra calidad de vida, nuestro equilibrio, fuerza y capacidad para recuperarse más rápidamente de una enfermedad o accidente.

Wolfe y otros expertos recalcan por eso la importancia de una buena alimentación que garantice el buen funcionamiento y estado de los músculos.

¿Sabes que incluir en tu dieta? Presta atención:

Pescado: sobre todo los más ricos en ácidos grasos esenciales Omega-3, como el atún, salmón, sardinas enlatadas o la trucha arcoiris. El pescado contiene aminoácidos necesarios para que el organismo produzca músculo y para la reparación de los tejidos.

El aminoácido más importante es la leucina que forma parte del código genético e interviene en la formación y reparación del tejido muscular; ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

Huevos: no sólo aportan las proteínas necesarias para los músculos sino también energía sostenida y fácilmente accesible para el organismo y sus funciones, así como para el ejercicio. También contienen leucina.

Carnes rojas magras: aportan proteínas. Además, contienen vitamina B12.

Camotes: Los camotes son una gran fuente de potasio y de antioxidantes, también necesarios para fortalecer los músculos.

Quinoa: se recomienda por su alto contenido de proteínas de buena calidad, carbohidratos y por ser fuente confiable de energía. Este cereal integral también aporta al organismo y a los músculos minerales esenciales, como son el hierro y potasio.

Ten presente que otros alimentos ricos en potasio son la lechuga, el kiwi, los pimientos y naranjas. Te recomendamos ingerir entre 5 y 9 porciones de vegetales, de las cuales 3 sean ricos en potasio.

Fuente: EstiloHoy

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