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Ejercicios para Ojos Cansados

Ejercicio para Ojos Cansados

El especialista: Lo primero es realizarse un examen oftalmológico para detectar si existe alguna enfermedad ocular. El médico Marcelo Césped explica que los defectos de los más jóvenes se pueden corregir mediante lentes ópticos o de contacto, incluso realizando cirugía láser. En cuanto a los mayores de 40 años, pueden ir perdiendo la visión intermedia y cercana lo cual dificulta el enfoque de la pantalla. La solución son lentes con enfoque de visión intermedia y multifocales progresivos (siempre recetados por un médico).

El especialista enfatiza que las personas que usan lentes y trabajan frente a una pantalla, deben aplicarles una cobertura antirreflejo para evitar los deslumbramientos y brillos.

Recomendaciones técnicas: También es importante trabajar en un ambiente adecuado: “Hay que evitar el exceso de luminosidad ambiente. De este modo se logra mejor contraste con la pantalla”, asegura el oftalmólogo.

La manera como ubicamos el monitor también influye, pues según el especialista éste debe estar a una distancia entre 50 a 70 centímetros y perfectamente frente a nuestros ojos, para verla sin necesidad de mover el cuello: “Idealmente entre 10 a 23 centímetros bajo nuestro horizonte de mirada”. Hay que impedir que a la pantalla le lleguen fuentes de luz, como por ejemplo de las ventanas. Una solución para esto es usar cortinas y protectores antirreflejo.

A la mayoría de las mujeres les pasa que en ocasión ha sentido que su vista se agota después de estar todo un día delante del ordenador, esto pasa porque los ojos también necesitan descansar. Este mal es conocido como fatiga visual, una situación transitoria y recuperable, en la cual los ojos sufren al realizar un trabajo de visión cercana, durante un tiempo prolongado y sin hacer descansos.

Los síntomas que se presentan son:
-dificultad para enfocar la vista,
-pesadez de párpados,
-escozor ocular,
-enrojecimiento (por la disminución del parpadeo) e, incluso, dolor.

Es así que, un alto porcentaje de los profesionales que utilizan las pantallas de ordenador como herramienta de trabajo ha sufrido problemas en la vista. En su mayoría, no son consideradas enfermedades graves pero, sin embargo, son causa de un deterioro en la calidad de vida así como motivo de un gran porcentaje de bajas laborales o de reducción en el rendimiento. Y, además, según un reciente estudio realizado por Transitions Optical, comenta que el 16% de los españoles no es consciente de la necesidad de limitar el tiempo que se permanece frente al ordenador -y también la televisión- con el fin de mantener una correcta salud visual.

Todo esto puede ser prevenido, realizando una prevención, poniendo todos los medios necesarios para evitar su aparición y mantener así una buena salud ocular. Los expertos coinciden en destacar una serie de recomendaciones que ayudan a controlar los factores de riesgo.

Son las siguientes:

• Monitor: es necesario el uso de un monitor con una buena resolución, que emita baja radiación; la pantalla debe ser brillante y nítida, tener un buen contraste y carecer de parpadeos; es conveniente evitar reflejos en la pantalla y es bueno apagarla cuando no la utilicemos.

• Iluminación: es importante trabajar en una habitación con luz homogénea y natural; se deben evitar los deslumbramientos.

• Filtros: trabaje con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial, ya que los monitores reflejan luz.

• Ubicación: el monitor debe estar situado por debajo de la línea de los ojos y a una distancia de unos 50 centímetros de los mismos; la pantalla ha de colocarse perpendicular a las ventanas, nunca en frente o de espaldas a ella, para evitar deslumbramientos y reflejos.

• Pausas y ejercicios: realizar descansos y apartar la vista de la pantalla durante 15 minutos cada dos horas; es conveniente cerrar los ojos periódicamente durante cinco minutos o fijar la vista en un punto lejano para descansar la mirada y pestañear con frecuencia.

• Caracteres: los colores deben ser claros y mates para evitar reflejos; trabaje con texto negro sobre fondo blanco siempre que pueda; el tamaño debe ser adecuado para facilitar la legibilidad.

En cuanto al tamaño de la letra, Césped indica que el ideal es el triple del tamaño mínimo que podemos leer. Asimismo, fondo blanco y caracteres negros aseguran el mejor contraste.

Además, es necesario configurar correctamente las características técnicas del monitor, por ejemplo, la tasa de refresco debiera ser de 70 Hertz o superior, con una resolución de 800 x 600. El médico recomienda preferir pantallas LCD porque producen menos reflejos y con un “Dot Pitch” de 0.28 mm o inferior.

El “Dot Pitch” afecta la nitidez del display, por eso mientras menor sea el número mejor será la nitidez de la imagen. La mayoría de los monitores tiene un “Dot Pitch” entre 0.25 mm y 0.28mm.

Ejercicios: Cuando se trabaja largas jornadas frente al computador o se es un adicto a los videojuegos, es necesario tomarse 10 minutos de descanso cada una hora y utilizar la visión de lejanía: “Esto se logra mirando a través de una ventana a la distancia. También hay que parpadear, pues la atención que prestamos al monitor disminuye en tres a cinco veces la frecuencia del pestañeo, ocasionando evaporación rápida de la lágrima que es mayor aún en ambientes secos, contaminados o con aire acondicionado”, explica Césped.

Esta disminución de la frecuencia normal del parpadeo ocasiona una sensación de sequedad o cuerpo extraño ocular, que se puede prevenir con el uso de lágrimas artificiales lubricantes. Eso sí, Césped enfatiza que éstas difieren de los descongestionantes cuyo efecto es quitar el rojo pero no lubrican y, por lo tanto, no son recomendables.

Fuente: ddobl

Categorías:Salud y Bienestar
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