Inicio > Cultura General, Salud y Bienestar > Definición del amor

Definición del amor

Conceptos sobre el amor:

definicion de amorCuántas veces hemos navegado por los distintos sitios de la web y hemos encontrado infinidad de páginas que hablan sobre el amor, amistad y las relaciones de pareja pero ninguna de ellas establece el verdadero significado de estos tres conceptos.

Aunque la definición de amor es bastante complicada podemos decir que existen al menos dos definiciones; una de tipo técnica y otra subjetiva que puede ser confeccionada por cualquiera de nosotros de acuerdo a nuestros valores. La definición correcta de amor asegura que éste es un conjunto de sentimientos que se manifiestan entre los individuos capaces de desarrollar emotividad; el amor es afecto profundo hacia una persona y no está limitado al género humano sino a todos aquellos que puedan desarrollar nexos emocionales, los ejemplos claros son: las mascotas, los caballos, delfines, etc.

Características que posee el amor

En el párrafo anterior otorgamos una definición de amor típica y políticamente adecuada, pero existen diversas características que completan a este término, por ejemplo, podemos decir que el amor también es un tipo de atracción afectiva y apasionada hacia una persona del mismo sexo u opuesto. Otro concepto estrechamente ligado con el significado del amor es al que se denomina “devoción”; definimos la devoción como un tipo de amor desmedido, muchas veces irracional y hasta con conceptos religiosos o idílicos. Podemos describir más de un tipo de amor, pero las características generales que engloban a todos ellos radican en el sentimiento real; el amor humano comienza con la atracción y admiración hacia un sujeto que puede ser o no correspondido. Uno de los aspectos principales de este término es el de dar sin recibir nada a cambio y anteponer las necesidades del ser que uno ama por sobre las propias sin considerarlo a su vez un sacrificio; y aunque esta frase parezca “cursi” o “trillada” es la que define al amor humano de forma más exacta.

Tipos de amor

Como mencionamos en el párrafo anterior, la definición de amor es bastante global e involucra a varios tipos de amor, hicimos referencia al amor humano, pero también tenemos el amor fraternal entre familiares y amigos, el amor al prójimo, el amor romántico, el de tipo sexual, hacia los animales, el platónico, hacia determinados principios, hacia lo abstracto, hacia un dios o religión y el amor personal. El primer concepto es muy fácil de entender; éste es un sentimiento de gratitud, sociabilización y reconocimiento hacia las personas más cercanas a nosotros como son los amigos y la familia; completamente distinto al amor sexual, el cual está establecido por el deseo únicamente.

el amor La definición de amor romántico involucra un aspecto más existencial, ya que éste incluye la expectativa que tiene el ser humano de satisfacer su presencia en este mundo; puede también compararse con el amor hacia lo abstracto, en donde el ser humano idealiza un pensamiento, meta o nacionalismo y plasmando su devoción en ellos. No podemos incluir las deidades en la clasificación anterior, ya que muchos consideran a los dioses como personas no físicas pero existentes y que en algún momento de nuestras vidas conoceremos. Por último, el tipo de amor más nombrado es el “platónico”, entendemos por este un tipo de amor con características “imposibles” ya sea porque puede existir físicamente o no, o porque las condiciones que deben presentarse para que este amor se concrete.

La definición de amor también incluye al “amor mayor”, entendemos por este a alguien que desea un bien mayor a otro, cuando la persona busca un bien para nosotros y realiza esfuerzos personales sin recibir nada a cambio. Esta frase está ligada estrechamente a la religión cristiana ya que se cree que Jesús fue quien nos brindo el “amor mayor”, hizo el más grande de los sacrificios, dio la vida por sus “amigos” consiguiéndonos el cielo ofreciendo su vida a cambio. Como conclusión certera, decimos que el amor es un sentimiento puro, es decir, sin dobles intenciones, y cuando se haga presente en nuestras vidas lo intuiremos perfectamente.

Fuente: ABCpedia

—————————————————————————————–

WikiLove

El amor es un concepto universal relacionado con la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento y con frecuencia el término se asocia con el amor romántico. Para Gottfried Leibniz, «amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad». En el terreno religioso presenta fuertes connotaciones espirituales, de forma que trasciende el sentimiento y pasa a ser un estado del alma o de la conciencia, identificado en algunas religiones como Dios mismo. En Psicología, Robert J. Sternberg cree necesarios para que exista amor tres elementos: intimidad, pasión y decisión o compromiso. Para Erich Fromm, el amor es un arte. En Biología, parece estar relacionado con la supervivencia del individuo y de la especie. Según algunos, no es privativo de la especie humana, y también pueden presentarlo otros seres capaces de establecer nexos emocionales.

Habitualmente se asocia el término con el amor romántico, una relación pasional entre dos personas con una influencia muy importante en sus relaciones interpersonales y sexuales mutuas. Sin embargo, se aplica también a otras relaciones diferentes, tales como el amor platónico o el amor familiar, y también, en un sentido más amplio, se habla de amor hacia Dios, la Humanidad, la Naturaleza, el Arte o la Belleza, lo que suele asociarse con la empatía, y otras capacidades. Según Gottfried Leibniz, «amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad». En la mayoría de los casos significa un gran afecto por algo que ocasiona felicidad o placer al que ama. Sobre todo en el mundo occidental, suele ser contrastado, evitado o contrarrestado por el odio, desprecio o egoísmo. Según opiniones, el amor no es privativo del género humano, sino que incluye también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros, como, por ejemplo, animales como los monos, los delfines, los perros, los elefantes, etc. Existe incluso quienes piensan, bajo criterios no científicos, que las plantas crecen mejor si reciben amor.

En el ser humano, a diferencia del amor de los animales, y bajo una concepción actual fundamentalmente occidental y seglar, el amor se considera un sentimiento real. En los casos más comunes es el resultado de una emoción basada en la atracción y la admiración de un sujeto hacia otro, que puede ser o no ser correspondido. Ello intensifica las relaciones interpersonales entre un sujeto y otro que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con aquel que ha juzgado su complemento para su existencia.

En algunos casos, el amor puede ser interpretado como fruto de un duro trabajo, esfuerzo y pericia por construir y desarrollar un objetivo, sintiéndose plenitud y felicidad al verse conseguido lo que se ha anhelado y trabajado durante mucho tiempo. Este tipo de amor es el que puede sentir un padre hacia un hijo cuando lo ve ya crecido y capaz de afrontar la vida con plena madurez, imitando al padre en aquellas cosas que le ha transmitido por sabiduría práctica. En este caso, el amor se dirige hacia los principios que han fundamentado el trabajo y han guiado el esfuerzo y es la corroboración de que las creencias por las cuales se ha luchado han tenido su recompensa. Se diferencia radicalmente este sentimiento del amor incondicional, normalmente profesado por la madre, que va dirigido únicamente hacia su hijo, independientemente de cualquier principio.

Fuente: Wkipedia

—————————————————————————————–

Alrededor del mundo, las personas tienen un concepto más o menos claro sobre lo que es el amor, pero cuando se trata de definirlo a través de las palabras parece que rehuimos y decimos simplemente: “No sé qué es”.

Tal vez es una de esas “tendencias” globales en las que las personas escuchan una idea que las convence, la repiten y la hacen parte de su filosofía personal.

La Real Academia de la Lengua Española se atrevió a definirlo y dice: “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser“.

Tomando en cuenta lo anterior, mi primera conclusión es que el amor es un sentimiento, pero un sentimiento se acaba, ¿no? Podría decirse que esto se contrapone a la premisa de que el amor es eterno, aunque alguien podría decir “El amor es eterno no en una persona, sino en todas”.

La definición, de la cual partimos, sólo se refiere al “ser humano”, dejando fuera a los animales, cosas o divinidades. Esta premisa se aleja de lo que algunas religiones señalan como el origen del amor, el cual es su divinidad, pero pone de manifiesto que los receptores y únicos manifestantes del amor somos los seres humanos.

Y sigue, “partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”. Algunas sectas e ideologías se apoyan en la creencia de que la felicidad está en no necesitar algo del exterior y bastarse con el propio ser, sin embargo, es bien sabido que cada individuo espera una pareja o compañía, no por necesidad, sino por satisfacción, aunque ¿quién puede negar el vacío que se siente cuando se va la persona amada?

En fin, esta definición puede tener algo de cierto, para algunos; para otros, el amor es otra cosa y volvemos al principio: ¿Qué es el amor? Lo intentamos con la Real Academia, pero su definición nos dejó casi igual.

La pregunta sigue y tal vez seguirá por siglos: ¿Se puede definir el amor?; de ella se derivan muchas otras: ¿El amor es un concepto o un objeto?, ¿es eterno o pasajero?, ¿es una acción o una actitud?

Ahora bien, ¿quién se avienta a resolverlas?

Fuente: TVA.com.mx

También pongo  para los que buscan mas definiciones dentro del amor un Portal dedicado al Amor

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: