Inicio > Alimentación, Deporte, Entretenimiento, Salud y Bienestar > fenogreco la cortisona natural LA FITOTERAPIA, MEDICINA NATURAL

fenogreco la cortisona natural LA FITOTERAPIA, MEDICINA NATURAL

La Fitoterapia, medicina natural

Las raíces de una gran medicina.
El primer texto escrito sobre plantas medicinales data del año 3000 antes de Cristo. Sus autores, los sumerios, grabaron en una serie de tablillas de arcilla todos los conocimientos recopilados hasta aquella época sobre las propiedades curativas de las plantas.
Así es como comienza la historia oficial de la Fitoterapia. Aunque en realidad, las plantas han venido siendo utilizadas por el hombre desde los tiempos más remotos, tanto para alimentarse como  para curarse.
A menudo oponemos los conceptos de la medicina clásica a la Fitoterapia. Sin embargo, existe un lugar reservado para cada uno de ellos dentro del arsenal terapéutico. Ahora bien, es cierto que, debido a los excelentes resultados obtenidos en numerosos campos, la medicina “clásica” ha desempeñado durante casi un siglo el total protagonismo. Sin embargo, también ha sido responsable de la aparición paulatina de efectos secundarios, a veces nefastos, que incitan hoy en día a la prudencia.
La principal ventaja de la fitoterapia consiste en su modo de acción: estimula las defensas del organismo en vez de sustituirlas. Su acción se realiza de forma profunda pero sin agredir al organismo. El resultado es una acción más eficaz, duradera y sobre todo, desprovista de efectos secundarios.

Lo mejor de la tierra

La eficacia de las Arkocápsulas se basa sobre todo en la elección de las plantas que forman parte de su composición. Hoy en día, con la ayuda del los fotoquímicos, sabemos todo o casi todo sobre esta preciosa materia prima. Conocemos las especies más interesantes dentro de una misma familia. Sabemos determinar con precisión la época de recolección ideal. Podemos definir las condiciones de cultivo más favorables, la mejor región para llevarlo a cabo, el mejor suelo, la mejor exposición solar. Siempre prescindiendo de los abonos, pues pueden tener un efecto contaminante.
En resumen, sabemos elegir con la mayor precisión la parte más activa de la planta.

¿Como utilizar las plantas?

Tradicionalmente, las plantas se han consumido en infusión. Ahora bien, aunque esta forma sigue manteniendo su encanto, era evidente la necesidad de una forma de administración actual que garantizara una eficacia constante y medirle, a la vez que un fácil empleo y una higiene perfecta.
Esta forma ya existe: es el polvo total de la planta crió molida presentado en forma de Arkocápsulas.

¿Qué es la crió molienda?

Este procedimiento consiste en pulverizar la parte activa de la planta seca, previa congelación a -196º en nitrógeno líquido. Así se obtiene un polvo homogéneo que permite conseguir una actividad óptima y constante: el polvo total.
¿Por qué se utiliza el frío? Simplemente porque los estudios han demostrado que la molienda clásica, bajo la acción del calor, deteriora las vitaminas, enzimas, sustancias volátiles y numerosos principios activos. Sin embargo, esto no sucede con la crió molienda.
Las Arkocápsulas llevan siempre indicada la cantidad de principios activos. Esto significa que contienen una concentración más o menos importante, pero siempre conocida, de sustancias activas.
La fina granulometría del polvo total permite una lenta liberación de las sustancias activas, por lo que el polvo de la planta tendrá un efecto rápido y duradero.
En definitiva, polvo total es sinónimo de biodisponibilidad total.

Fitoterapia, la medicina del futuro

Debido a la suavidad de su acción, a la ausencia de efectos secundarios y contraindicaciones, los medicamentos fitoterápicos son sus aliados cotidianos. De ahora en adelante, podrá recurrir a sus principios activos componiendo usted mismo y con la ayuda de esta guía, la asociación de plantas más apropiada para su caso.
Por último, le aconsejamos que confíe en la naturaleza. Su sabiduría nunca nos ha decepcionado.

2ºAceite de Borraja

*Originaria de la zona del Levante, esta planta se extiende por Europa central y meridional. Antiguamente se realizaban infusiones con sus atractivas flores azules para tratar los problemas de garganta. El aceite extraído de sus semillas por presión en frío es un elemento muy apreciado por la dermocosmética actual. Ello se debe a su altísimo contenido en dos ácidos grasos polín saturados esenciales: linolénico y gamalinolénico. Gracias a esta riqueza en ácidos grasos, el aceite de borraja está conociendo una gran expansión en el terreno de la dietética, por ayudar a mantener el buen estado de la piel y a conservar sus cualidades dermatológicas
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN:

2 Arkocápsulas 3 veces al día, en las comidas con un gran vaso de agua
Parte utilizada: el aceite extraído del germen. Cantidad: 480 mg / cápsula. Valoración: 24% de ácido linolénico

Aceite de germen de trigo

*El germen de trigo constituye la parte “viva” del grano y contiene todos los constituyentes necesarios para el crecimiento de la futura planta. Es, por sí mismo, un alimento casi completo. El germen de trigo es una fuente natural de vitamina E, uno de los antioxidantes naturales más potentes. La actuación de los antioxidantes a nivel del organismo se traduce en la protección de las células frente a la posible agresión de los radicales libres. El germen de trigo contiene, además, ácidos grasos esenciales, lo que hace de él un buen complemento alimentario.
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN:

2 Arkocápsulas 2 veces al día, con un gran vaso de agua.
Parte utilizada: el aceite extraído del germen  Cantidad: 400 mg de aceite puro / cápsula.

Aceite de Onagra

*La onagra es una planta de exuberantes flores amarillas que crece en las regiones templadas. El aceite de onagra, extraído de las semillas por presión en frío, es extremadamente rico en ácidos grasos esenciales (AGE). Un aporte de aceite de onagra, durante la segunda mitad del ciclo menstrual, hace que éste sea más llevadero. La piel también se ve beneficiada por esta riqueza en AGE. Por otro lado, su contenido en fitoestrógenos también hace que la menopausia transcurra de una forma más favorable.
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN:

2  a 4 Arkocápsulas al día, con un gran vaso de agua.
Parte utilizada: el aceite extraído del germen  Cantidad: 400 mg / cápsula. Valoración: 72 % de ácido linoléico, 10 % de ácido gamma linolénico.

5ºAceite de salmón

*Numerosos trabajos han puesto de manifiesto el bajo índice de enfermedades cardiovasculares en los esquimales en cuya alimentación destaca la presencia del salmón. Otras investigaciones más amplias han aportado una explicación en cuanto a su composición: su riqueza en ciertos ácidos grasos esenciales polinsaturados (EPA y DHA). Frente a la alimentación actual, demasiado rica en ácidos grasos saturados, el aceite de salmón presenta un gran interés por su gran cantidad de ácidos grasos polinsaturados.
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN:

2 Arkocápsulas , 2 veces al día, durante las comidas, con un gran vaso de agua
Parte utilizada: el aceite de salmón Cantidad: 500 mg / cápsula. Valoración: 18 % de ácido eicosapentanóico (EPA), 12 % de ácido dehidropentanóico (DHA)

6ºAceite de semillas de Calabaza

*El aceite de las semillas de calabaza posee un alto contenido en prótidos ricos a su vez en aminoácidos esenciales (hasta un 35%). Sin embargo, su importancia en dietética  se debe especialmente a la presencia de un componente, la cucúrbita cina, de interesantes propiedades a nivel prostático. Estudiada de forma aislada, la cucúrbita cina podría intervenir en el bloqueo de la división de las células glandulares (acción antimitótica) ejerciendo un efecto antinflamatorio. Gracias a esta propiedad, también podría ser utilizado en el tratamiento de la inflamación de la vejiga.
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN:

3 Arkocápsulas, 2 veces al día con un gran vaso de agua
Parte utilizada: el aceite extraído de las semillas. Cantidad: 399.8  mg de aceite puro por cápsula.

Ajo

*Originario de las estepas de Asia central, el ajo era ya considerado por los primeros egipcios como un alimento fundamental en su alimentación. Desde entonces, la medicina moderna ha demostrado científicamente sus virtudes como vermífugo, antiséptico e hipotensor. Su acción terapéutica está ligada a la presencia de la alina.
El ajo presenta una actividad hipocolesterlemiante: desciende el nivel de colesterol y de los triglicéridos sanguíneos. Previene la arteriosclerosis, aumentando el nivel de HDL (colesterol bueno). El ajo tiene además, un importante efecto desinfectante sobre el intestino. En la actualidad, el ajo se utiliza principalmente por su efecto hipotensor.
La utilización del polvo total de ajo en cápsulas presenta una doble ventaja: prevenir el mal aliento producido por su consumo y potenciar su acción al evitar la degradación de la aliína por los jugos digestivos
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Hipertensión, prevención de accidentes vasculares
Arteriesclerosis
Antiséptico intestinal y vermífugo
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

2 Arkocápsulas, mañana y noche, con un gran vaso de agua.
Parte utilizada: el bulbo Cantidad: 330 mg / cápsula. Valoración: superior al 1,3 % de aliína

8ºAlcachofa

* Esta deliciosa verdura, originaria de África del norte, es una de nuestras plantas occidentales más importantes: de ella consumimos habitualmente la flor. Sin embargo, la parte más interesante en fitoterapia por sus virtudes terapéuticas son las hojas, utilizadas para curar las enfermedades del hígado y de la vesícula biliar. Las hojas de la alcachofa contienen un principio activo importante, la cinarina. Ésta ejerce un interesante efecto anfocolerético, es decir, que tanto estimula como inhibe el flujo de bilis según sea necesario. Además, ayuda a reducir el colesterol y ejerce una acción hepatoprotectora y regeneradora de la célula hepática. La alcachofa contiene otros principios activos: la cinaropicrina, numerosos ácidos y varios flavonoides que actúan en sinergia para hacer de esta planta un excelente tónico amargo. Está indicada tanto en casos de ictericia como de cirrosis, en este último caso por estimular la renovación del hígado
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Transtornos hepatobiliares, ictericia, desintoxicante.
Hiperlipidemia e hipercolesterolemia.
Pesadez, digestión difícil.
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

De 6 a 9 Arkocápsulas al día en 2 ó 3 tomas antes de las comidas con un gran vaso de agua.
Parte utilizada: las hojas Cantidad: 150 mg / cápsula. Valoración: superior al 2 % de cinarina

9ºAmapola de California

*Esta planta debe su nombre a J.F. Eschscholtz, botánico ruso que la descubrió en California a principios del siglo XIX.
De la misma familia que la adormidera, la estcholtzia posee propiedades sedantes e hipnóticas. Como la anterior, debe su actividad a numerosos alcaloides, sin embargo los de ésta carecen de toxicidad y no provocan trastornos psíquicos, ni hábito. Es ansiolítica y sedante, por ello se recomienda en caso de nerviosismo, estrés, problemas de conciliación del sueño y despertares nocturnos. Además, su efecto antiespasmódico calma los dolores y los espasmos intestinales.
Por último, alivia los picores en caso de urticaria por su efecto sedante.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Insomnio por ansiedad, nerviosismo
Estados neurotónicos (ansiedad, depresión)
Espasmos intestinales de las colopatías funcionales
Urticaria
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

Calmante: 3 a 4 Arkocápsulas al día antes de las comidas. Hasta 6 al día si fuese necesario. Trastornos del sueño: 3 a 4 Arkocápsulas por la noche.
Parte utilizada: partes aéreas floridas Cantidad: 240 mg / cápsula. Valoración: superior al 0.8 % de alcaloides expresados en eschscholtzina

10ºAnanás

*Esta exótica planta fue descubierta por Cristóbal Colón (1493) en la isla de Guadalupe, donde los abrígenes la llamaban “nana”.
Desde entonces, se le ha reconocido la propiedad de ayudar en la digestión de comidas abundantes. Esta propiedad del ananás se debe a una enzima proteolítica (que digiere las proteínas): la bromelaína. Sin embargo, esta enzima sólo se encuentra en grandes cantidades en el tallo, lo que contribuye a poner en duda la reputación de la fruta. Por este motivo no se recomienda su consumo después de un exceso alimenticio, ya que aportaría azúcares suplementarios. El tallo de ananás ayuda a digerir, aportando una cantidad importante de bromelaína. Ésta actúa a nivel intestinal y se difunde en la sangre fraccionando las proteínas secretadas anormalmente (fibra de colágeno de la celulitis, hematoma…) en aminoácidos que se eliminan más fácilmente
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Estados inflamatorios (celulitis y sobrepeso localizado)
Edemas, hematoma
Digestiones pesadas
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

De 6 a 9 Arkocápsulas en 2 ó 3 tomas, con un gran vaso de agua
Parte utilizada: el tallo Cantidad: 325 mg / cápsula.

11ºArándano

*El arándano es un arbusto que crece en las zonas montañosas. Su fruto, una baya de color negro azulado, contiene antocianósidos y taninos que mejoran la microcirculación. Está indicado en caso de hemeralopía (reducción de la visión ante una ilumuinación intensa) o cualquier otro trastorno de las arterias de los ojos. Son un remedio ideal para las personas que han de conducir durante muchas horas seguidas, especialmente durante la noche, cuando la agudeza visual suele disminuir. Además, el arándano permite que los ojos se recuperen después de una intensa jornada de trabajo.
Gracias a su beneficiosa acción sobre la microcirculación, se produce una atenuación de las pequeñas venas que aparecen en la cara (fundamentalmente en torno a la nariz y mejillas). Dicha alteración es conocida con el nombre de cuperosis.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Hemeralopía, miopía y retinitis (mejora de la visión)
Fragilidad capilar (cuperosis)
Microcirculación (mejora de la audición, visión).
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

De 3 a 4 Arkocápsulas al día antes de las comidas con un gran vaso de agua. Hasta 6 Arkocápsulas si fuese necesario
Parte utilizada: el fruto Cantidad: 280 mg / cápsula. Valoración: superior al 0.5 % de antocianos expresados en malvidina

12ºBambú

*El bambú es un arbusto exótico que puede crecer 20 centímetros al día, pudiendo llegar a alcanzar los 10 metros de altura.
En medicina natural, se utiliza el exudado procedente de los nudos de los tallos que recibe el nombre de”bamboosil” o “tabashir” en India y China.
En su composición destaca la presencia de sílice, de beneficiosas propiedades para el sistema conjuntivo y las articulaciones. La sílice interviene en la síntesis de colágeno contenido en el tejido óseo y conjuntivo, participando favorablemente en la reconstrucción del cartílago destruido en el caso de las enfermedades articulares. Por su composición remineralízate puede ser beneficioso en la menopausia
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN:

3 Arkocápsulas, 2 veces al día, con un gran vaso de agua

13ºBardana

*La bardana es una planta bisanua que crece en las regiones templadas. Su raíz, muy alargada, presenta un gran interés terapéutico en el tratamiento de los trastornos de la piel.
Su nombre popular “hierba de los tiñosos” ilustra   perfectamente la utilización terapéutica de esta planta en las afecciones de la piel. Las investigaciones científicas más recientes vienen a corroborar ese conocimiento empírico: la bardana posee principios activos antibacterianos y antisépticos que actúan sobre los microorganismos de la piel.
Además, normaliza el porcentaje de azúcar en la sangre, lo que refuerza su acción contra el acné. Su acción estimulante sobre la producción de la bilis y su efecto diurético explican su papel como depurativo.
La raíz de bardana está pues, indicada en caso de acné, eczema, forúnculos y otras afecciones de la piel.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Acné, erupciones cutáneas
Eczema, úlceras varicosas
Psoriasis
Transtornos de la piel
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

2 cápsulas 3 veces al día, media hora antes de las comidas, con un gran vaso de agua
Parte utilizada: la raíz. Cantidad: 270 mg/cápsula. Valoración: superior al 3 % de polifenoles totales

14ºBoldo

*El boldo es un arbusto de hoja perenne que crece en las secas y soleadas laderas de las regiones centrales de Chile. Este país exporta más de 1000 toneladas de hojas de boldo al año. Su principal principio activo es un alcaloide, la boldina. La boldina actúa como tónico amargo estimulante de la vesícula biliar y ligeramente laxante. Gracias a su acción colerética, también ayuda a la eliminación de cálculos biliares, además de ser utilizado en las afecciones del hígado y como hepatoprotector. La hoja de boldo aumenta la secreción de saliva en personas que padecen sequedad en la boca. Todos los constituyentes se potencian entre ellos. Por este motivo, es conveniente utilizar el polvo total de la hoja. Solamente de esta manera se consigue respetar la integridad del aceite esencial y obtener un óptimo resultado.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Estimulante de la secreción biliar
Insuficiencia hepática
Sequedad de boca
Digestión difícil, pesadez
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

24 Arkocápsulas 3 veces al día, antes de las comidas con un gran vaso de agua.
Parte utilizada: la hoja Cantidad: 200 mg / cápsula. Valoración: 0.2 a 0.5% de alcaloides totales y superior al 0.7 % de aceite esencial

15ºBrezo

*El brezo crece de forma espontánea en los bosques, montes y acantilados de toda Europa. Sus flavonoides y taninos calman la inflamación dolorosa de la pared de la vejiga producida por una infección urinaria. También ejerce una acción antiinflamatoria sobre la próstata. Asociado con la ortiga, se consiguen unos buenos resultados en el tratamiento de la hipertrofia de la misma. Las propiedades diuréticas del brezo le permiten aumentar el volumen de la orina, algo indispensable en el tratamiento de las infecciones del aparato urinario. El brezo asociado con la gayuba, otra planta importante en el tratamiento de la cistitis y potente antiséptico, presenta un efecto óptimo en crisis agudas o crónicas y para prevenir las recaídas.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Diurético, antiinflamatorio urinario (próstata)
Cistitis, urolitiasis (cálculos urinarios
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 a 3-6 Arkocápsulas al día en 2 tomas. Beber como mínimo 1 litro de agua al día. Hasta 9 Arkocápsulas al día si fuese necesario.
Parte utilizada: la flor. Cantidad: 230 mg/cápsula. Valoración: superior al 0.5% de flavonoides totales expresados en quercetol

16ºCamilina

*El té no es solamente una deliciosa bebida conocida en el mundo entero, sino además una planta medicinal de gran interés. Para esto, hay que conservar las hojas jóvenes y evitar su fermentación, pues aunque ésta le dé al té su color y sabor característicos en el momento de la infusión, destruye una gran parte de las sustancias activas. El polvo total de té verde criomolido tiene garantizado su contenido en principios activos. Está indicado en los regímenes de control de peso por ejercer una doble función. Por una parte, estimula y prolonga la vida de una hormona, la adrenalina, cuya acción en el organismo consiste en sacar las grasas de las células y quemarlas. Por otra parte, acompleja las enzimas digestivas a nivel del intestino, disminuyendo así la asimilación de ciertos nutrientes, principalmente, azúcares y grasas.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Diurético y lipolítico
Limita la absorción de azúcares y grasas.
Coadyuvante en regímenes de control de peso
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

2 Arkocápsulas 3 veces al día, durante las comidas, con un gran vaso de agua.
Parte utilizada: las 2 primeras hojas de las ramas Cantidad: 300 mg / cápsula. Valoración: mínimo 2 % de cafeína

17ºCarbón vegetal

*El carbón vegetal activo se obtiene mediante la carbonización de la cáscara de coco. En la actualidad, es el adsorbente natural más poderoso. Tiene la capacidad de adsorber, es decir, de fijar sobre su superficie, diversas sustancias como bacterias, toxinas y gases. Es, por tanto, muy eficaz en el tratamiento de problemas funcionales del sistema digestivo como pueden ser los dolores abdominales, las dificultades en el tránsito intestinal y la inflamación de vientre. El carbón vegetal activo suprime rápida y eficazmente la aerofagia, los eructos y los desagradables gases intestinales. Asimismo, el carbón hace desaparecer el mal aliento, originado generalmente por una fermentación intestinal demasiado fuerte. También es muy útil en el tratamiento de las diarreas, ya que adsorbe las bacterias presentes en el intestino.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Tratamiento de las diarreas
Gases, flatulencias
Mal aliento
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

Adulto: De 2 a 6 Arkocápsulas diarias 3 ó 4 veces al día con un gran vaso de agua, 2 horas antes de cada comida.
Niño: De 1 a 4 Arkocápsulas al día con un gran vaso de agua, 2 horas antes de cada comida
Cantidad: 225 mg / cápsula.

18ºCardo María

*Su nombre proviene de una leyenda medieval. Queriendo la Virgen María esconder a su hijo Jesús de los soldados de Herodes, lo ocultó bajo las hojas de un cardo. Sin embargo, en su precipitada huida dejó algunas gotas de leche sobre sus hojas, dando lugar a su jaspeado. Se ha demostrado científicamente que su efecto sobre los trastornos hepáticos se debe a un principio activo llamado silimarina. Ésta actúa directamente sobre las células del hígado, regenerándolas y combatiendo las sustancias hepatotóxicas (alcohol y otros tóxicos de origen alimentario). Favorece la secreción de la vesícula biliar, por lo que se recomienda en caso de insuficiencia hepática o de cálculos biliares. También ejerce una acción hemostática interesante en caso de sangrado frecuente de nariz y de reglas abundantes
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Transtornos hepaticos: desintoxicante (hepatitis, ictericia).
Hepatoprotector (cirrosis, alcoholismo)
Sangrado de nariz y hemorragias
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 a 4 Arkocápsulas al día con un gran vaso de agua. Hasta 6 Arkocápsulas si fuese necesario
Parte utilizada: frutos Cantidad: 300 mg / cápsula. Valoración: superior al 1 % de silimarina

19ºCáscara Sagrada

*La cáscara sagrada pertenece a la familia de las rhamnáceas, plantas con principios activos de propiedades laxantes. Es ideal para el tratamiento del estreñimiento ocasional (debido a cambios de hábito alimentario, viajes, alteraciones emocionales, medicación…). Además de estimular el tránsito, favorece las secreciones intestinales consiguiendo una evacuación más fácil. No debe ser utilizada en niños menores de doce años y el tratamiento, en caso de adultos, no debe exceder de ocho días. Una vez normalizada la actividad del intestino, es necesario prevenir la reaparición del estreñimiento. Para ello, una de las plantas más conocidas y recomendadas por su contenido en mucílago es el Plantago ovata (Mucivital).
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Estreñimiento ocasional
Situaciones en las que sea necesario una evacuación fácil: operaciones rectoanales, fisuras, hemorroides…
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

Adultos: 1 a 2 Arkocápsulas por la noche, ingeridas con un gran vaso de agua. Se puede aumentar la dosis hasta 3 Arkocápsulas al día.
Parte utilizada: la corteza Cantidad: 250 mg / cápsula. Valoración: 8 % de heterósidos hidroxiantracénicos.

20ºCastaño de Indias

*Contrariamente a lo que nos sugiere su nombre, el castaño de Indias es originario de los Balcanes. En medicina se utiliza sólo la corteza, ya que a diferencia del fruto, carece de efectos secundarios. Esta planta debe su gran interés terapéutico a su contenido en derivados cumarínicos, responsables de su importante acción vitamínica P. Sabemos que esta acción vitamínica P es múltiple: aumenta la resistencia de los capilares, disminuye su permeabilidad y tiene un efecto antiinflamatorio y antiedematoso. Todas estas propiedades hacen que el polvo de corteza de castaño de Indias, acondicionado en forma de cápsula, constituya un tratamiento práctico y muy eficaz de los problemas circulatorios y, en particular, de las varices y hemorroides.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Varices, absorción de edemas (piernas hinchadas)
Insuficiencia venosa y hemorroides
Fragilidad capilar cutánea (cuperosis)
Calambres musculares nocturnos
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

6 Arkocápsulas, con un gran vaso de agua, en 2 tomas
Parte utilizada: la corteza Cantidad: 200 mg / cápsula. Valoración: superior al 2 % de aesculósido

21ºCola de caballo

*La cola de caballo es una planta sin flores que crece en los lugares húmedos. Su aspecto hace que sea así denominada. Es muy rica en minerales, potasio y principalmente sílice. Es un remineralizante muy útil en los casos de fatiga, fracturas o en el embarazo. Es además diurética, por . lo que se emplea para estimular las funciones renales. La sílice y algunos minerales estimulan el tejido conjuntivo, facilitando la reconstrucción del cartílago en el curso de las enfermedades articulares. En este caso, debe asociarse al harpagofito (Harpadol). También actúa sobre la flexibilidad de los tendones y de las paredes vasculares. Es un notable producto para los deportistas que someten sus tendones a duras pruebas: tenistas, ciclistas, corredores, futbolistas… La cola de caballo es la gran planta medicinal reconstituyente de los deportistas.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Remineralización ósea
Cabellos y uñas quebradizos
Tendinitis y dolores articulares (reconstrucción de los cartílagos)
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

8 Arkocápsulas al día, en 4 tomas de 2 Arkocápsulaas, con un gran vaso de agua.
Parte utilizada: parte aérea estéril Cantidad: 190 mg / cápsula. Valoración: superior al 0.03  % de isoquercetrina

22ºCrisalina

*Esta pequeña planta salvaje de las sabanas de África y de las regiones montañosas de Sudamérica se ha  introducido recientemente en las farmacopeas europeas. Este es el motivo de que aún conserve su nombre latino y no haya sido bautizada por la tradición popular, como la mayoría de las plantas medicinales. El chrysanthellum americanum posee flavonoides y saponinas. Estas dos clases de componentes actúan de manera complementaria y confieren a esta planta dos acciones esenciales que explican su gran éxito en la fitoterapia moderna: una importante acción vitamínica P (fortalece el tono venoso y hace disminuir la permeabilidad de los capilares) y una acción hepatoprotectora y colerética (favorece la secreción biliar).
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Hemorroides, varices, piernas cansadas.
Cardenales y petequias
Cálculos biliares y renales
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 a 4 Arkocápsulas al día con un gran vaso de agua, antes de las principales comidas. Hasta 6 Arkocápsulas al día si fuese necesario.
Parte utilizada: la planta entera Cantidad: 250 mg / cápsula. Valoración: superior al 0.4  % de flavonoides

23ºCromo

*El cromo es un mineral que está ausente en los alimentos de origen marino. Por el contrario, se encuentra abundantemente en los productos procedentes de la tierra como la fruta las verduras, los productos lácteos, las carnes y, en un menor grado, la cerveza y el vino. Ahora bien, los aportes realizados a través de estos productos varían según la riqueza de las tierras de cultivo y las técnicas agrícolas empleadas. Al tratarse de un oligoelemento, su presencia es indispensable para el organismo pues regula el metabolismo de los azúcares y actúa sobre el control de la absorción de glúcidos y de la secreción de insulina favoreciendo el paso de los glúcidos al interior de las células. En caso de dietas deficitarias, especialmente en edades avanzadas, pueden realizarse aportes complementarios para compensar las carencias alimenticias.
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN:

1 A 2 Arkocápsulas al día con un gran vaso de agua.
Cantidad: 1.26  mg  de levadura enriquecida en cromo (100 mcg de cromo)

24ºDiente de león

*El diente de león es una planta muy extendida en toda Europa. Debe su nombre a la característica forma de dblquote sus hojas que, por otra parte, pueden comerse en ensalada. La raíz del diente de león estimula la secreción de los órganos de la digestión, por lo que se utiliza en caso de hipoacidez gástrica y en los trastornos digestivos en general, como son los casos de hígado perezoso, estreñimiento, etc. Se ha demostrado científicamente que aumenta de 2 a 4 veces la secreci6n de bilis. También se ha destacado su beneficiosa acción sobre los cálculos renales por su acción diurética y laxante. Debido a estas acciones, se utiliza en las dietas de control de peso. Como dato curioso, debemos saber que su raíz torrefacta da un excelente sucedáneo del café beneficioso para la salud (el diente de león es de la misma familia que la achicoria).
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Cálculos de la vesícula biliar
Facilita las funciones de eliminación renales y digestivas (estreñimiento y dietas de control de peso)
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 a 6  Arkocápsulas al día en  3 tomas, antes de las comidas con un gran vaso de agua. Hasta 9 Arkocápsulas al día si fuese necesario
Parte utilizada: la raíz Cantidad: 250 mg / cápsula. Valoración: superior al 10 % de fructosanos

25ºEchinácea

*Originaria de América del Norte, ha sido objeto de multitud de estudios. Su gran interés se debe a sus propiedades antivíricas y a su capacidad de estimular la inmunidad. Por ello, se recomienda en la prevención (en pacientes de riesgo) o tratamiento de los procesos infecciosos del aparato respiratorio (fundamentalmente catarros y gripes). No olvidemos que la gripe es la enfermedad que ocasiona mayor número de absentismos laborales en las empresas españolas. Gracias a su contenido en polifenoles_ (1,5%), ésteres del ácido tártrico, heterósidos, compuestos alifáticos de larga cadena y polisacáridos, la echinácea estimula la inmunidad y hace al organismo más resistente frente a los procesos infecciosos típicos de la temporada invernal.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Prevención y tratamiento de catarros, gripe y otros procesos infecciosos del aparato respiratorio
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

PREVENTIVO: 2 Arkocápsulas 2 veces al día, con un gran vaso de agua, quince días antes de los cambios de estación
TRATAMIENTO:2 Arkocápsulas al día con un gran vaso de agua. En casos muy agudos, hasta 9 al día
Parte utilizada: la raíz Cantidad: 250 mg / cápsula. Valoración: 1.5 % de polifenoles totales expresados en ácido clorogénico

26ºEleuterococo

*El eleuterococo, planta de la misma familia que el ginseng, nos viene de las estepas de Siberia. Su importancia en fitoterapia ha aumentado después de las primeras experiencias : efectuadas en la Unión Soviética con los deportistas de alto nivel. A esta experiencia le han sucedido otras, por quote ejemplo la de los Juegos Olímpicos de los Ángeles, durante los cuales varios equipos de atletismo tomaron   eleuterococo. El efecto antifatiga de la planta no es sólo físico, sino que además puede aumentar sensiblemente las capacidades intelectuales. El eleuterococo contiene numerosos heterósidos y actúa por estimulación del sistema nervioso central y de las glándulas endocrinas. El eleuterococo además, actúa sobre el organismo favoreciendo su adaptación a las diferentes situaciones en que puede encontrarse. Por ello, los cosmonautas rusos lo utilizan para facilitar su adaptación al espacio.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Preparación de exámenes y pruebas deportivas.
Convalecencia, estrés, fatiga, astenia
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

2 Arkocápsulas, 3 veces al día con un gran vaso de agua.
Parte utilizada: la raiz Cantidad: 250 mg / cápsula. Valoración: superior al 0.10 % de eleuterósidos

27ºEspino albar

El espino albar es un pequeño árbol espinoso de abundantes hojas. La historia terapéutica del espino albar es bastante reciente, ya que hubo que esperar a que varios médicos americanos descubrieran sus propiedades a finales del siglo pasado. Desde entonces, pasó a ser una de las plantas medicinales de nuestra flora. El espino albar es por excelencia la planta del corazón . Regula y normaliza el ritmo cardiaco, mejora la circulación coronaria y la nutrición del corazón. Es cardiotónico, antiespasmódico, calma las palpitaciones, disminuye el estrés y facilita el sueño. Además, el espino albar tiene una acción dilatadora sobre las coronarias. Todas estas propiedades se deben a la sinergia de los flavonoides, los ésteres y los triterpenos presentes en la planta
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Nerviosismo, ansiedad e insomnio
Transtornos del ritmo cardíaco: palpitaciones
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

8 Arkocápsulas en cuatro tomas, con un gran vaso de agua.
Parte utilizada: las sumidades floridas Cantidad: 270 mg / cápsula. Valoración: superior al 2 % de flavonoides totales

28ºEucalipto

El eucalipto es originario de Australia. Se introdujo en Europa a finales del siglo pasado con el fin de sanear las regiones pantanosas. En medicina, sólo se utilizan las hojas de la especie globulus por sus propiedades antisépticas sobre las vías respiratorias. Éstas deben su actividad a la gran riqueza de su aceite esencial en eucaliptol. Las propiedades antibacterias y  antihongo del aceite esencial del   eucalipto han sido demostradas científicamente, así como sus propiedades antivíricas, especialmente contra la gripe. Otra propiedad interesante de las hojas del eucalipto es su efecto hipoglucemiante, por lo que pueden utilizarse como coadyuvante en el tratamiento antidiabético. Puesto que el aceite esencial es extremadamente volátil, es necesario utilizar el polvo total criomolido para conservar la totalidad de sus componentes.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Afecciones del aparato respiratorio: bronquitis, sinusitis, traqueitis, constipados.
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 a 6 Arkocápsulas al día en 3 tomas,con un gran vaso de agua. Hasta 9 Arkocápsulas si fuese necesario
Parte utilizada: las hojas de las ramas viejas Cantidad: 230 mg / cápsula. Valoración: superior al 1.5 % de aceite esencial

29ºFasolina

Es originaria de Méjico y de América central. Fueron los conquistadores españoles quienes la trajeron a Europa, donde no comenzó a aclimatarse hasta el siglo XVI Además de ejercer un importante efecto diurético, se ha descubierto que posee propiedades antidiabéticas. Esta acción se explica por su gran contenido en flavonoides y fibras (celulosa y polisacáridos) que ralentizan la absorción de los glúcidos y regulan la secreción de insulina. Es bien sabido que la insulina es la hormona responsable del almacenamiento de las grasas en nuestras células adiposas y, por consiguiente, del aumento de peso. Partiendo de estos hechos, se han realizado ensayos clínicos que demuestran que la vaina de judía (Arkocápsulas Fasolina) es un arma muy eficaz en el tratamiento de la obesidad.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Diurético
Coadyuvante en regímenes de control de peso
Coadyuvante en el control de la absorción de la glucosa (diabetes)
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

De 6 a 9 Arkocápsulas al día en 2 ó 3 tomas antes de las comidas con un gran vaso de agua antes de las comidas
Parte utilizada: vaina de judia Cantidad: 200 mg / cápsula. Valoración: superior al 20 % de celulosa y al 5 % de pectina

30ºFenogreco

El fenogreco es una planta de la familia del trébol. Su peculiar aroma hace que esté presente en la gastronomía china e india como condimento. Sus semillas son ricas en proteínas (30%), sapogeninas y lípidos que estimulan el apetito en caso de anorexia. También se revelan muy efectivas en caso de adelgazamiento debido a problemas metabólicos. Ello se debe a que regulan las secreciones pancreáticas, sobre todo la de la insulina, a menudo desequilibrada en casos de pérdida de peso involuntaria. Gracias a esta propiedad, se utiliza en el tratamiento de diabetes ligera. En caso de adelgazamiento, ya sea por problemas metabólicos o nerviosos, el fenogreco ayuda eficazmente a ganar peso. Además, ayuda a aumentar la masa y el volumen de los músculos (efecto body-building).
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Facilita la ganancia de peso (anorexia)
Coadyuvante en hiperglucemias o diabetes ligera
Facilita el desarrollo de los músculos: body-building
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 a 4 Arkocápsulas al día, antes de las comidas con un gran vaso de agua. Hasta 6 al día si fuese necesario
Parte utilizada: la semilla Cantidad: 380 mg / cápsula. Valoración: superior al 0.3 % de trigonelina

31ºFrángula

Las virtudes terapéuticas de la frangula son conocidas desde el siglo XVI, momento en que se descubrieron . sus propiedades colagogas, es decir,  su propiedad de facilitar la secreción quote de la bilis. Según la dosis, la frángula puede usarse como laxante o purgante. Su corteza, una vez   recolectada y desecada, debe ser   conservada durante al menos un año  para que desaparezcan las antronas   libres, presentes en la planta fresca y que causan irritaciones. Una vez   desaparecidas estas sustancias, se utiliza la corteza seca cuyos principios activos, las glucofrangulinas, hacen aumentar la hidratación de las heces y estimulan el peristaltismo intestinal. A las dosis aconsejadas, la corteza de frángula es un laxante estimulante que no provoca irritación ni intolerancia. No debe ser administrada a niños y el tratamiento en adultos, no debe exceder de diez días. No facilita la reeducación del tránsito intestinal. Por ello, sólo debe utilizarse para tratar el estreñimiento ocasional. Una vez eliminado el tapón intestinal, conviene elegir plantas efectivas en el estreñimiento crónico (ej. Mucivital).
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Tratamiento del estreñimiento
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

2 Arkocápsulas al día, 1 mañana y 1 noche, con un gran vaso de agua
Parte utilizada: la corteza Cantidad: 250 mg / cápsula. Valoración: 12 mg de glucofrangulinas.

32ºFresno

En Europa existen numerosas especies de fresno. Sin embargo,la variedad utilizada por sus virtudes medicinales es la llamada ” fresno elevado” . El empirismo popular, transmitido por numerosos médicos, ha resaltado sus propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas, antiartríticas y diuréticas. Gracias a estas propiedades, las hojas del fresno son utilizadas eficazmente en los reumatismos gotosos, artritis y gota. La actividad diurética se debe a su contenido en manitol y sales de potasio. La presencia de mucílagos le proporciona una acción laxante muy suave. El reciente descubrimiento de la química del fresno ha confirmado que sus principios activos (compuestos polifenólicos, ácido ursólico, esteroides) poseen los efectos terapéuticos atribuidos por la tradición.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Gota, dolores articulares
Artrosis, artritis
Tendinitis y esginces
Retención de agua, edema: facilita la pérdida de peso
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 a 6 Arkocápsulas en 3 tomas con un gran vaso de agua. Hasta 9 si fuese necesario
Parte utilizada: las hojas Cantidad: 250 mg / cápsula. Valoración: superior al 0.6 % de flavonoides totales expresados en quercetina.

33ºFucus

El fucus representa un verdadero cóctel de elementos vitales: oligoelementos, minerales (cobre, zinc, selenio, hierro, manganeso, yodo…) y vitaminas, principalmente ácido fólico, vitamina C y vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B12) que favorecen el metabolismo de nutrientes, en particular de los azúcares. De ahí, su interés alimenticio y su papel en la estimulación de los intercambios celulares y la eliminación de los residuos. Sus mucílagos no asimilables se hinchan en el estómago frenando el apetito e impidiendo, en parte, la absorción de los nutrientes en el intestino. Por ello, está recomendado en los regímenes de control de peso. Ayuda a disminuir el peso, aportando al mismo tiempo todos los elementos indispensables para el equilibrio del organismo.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Dietas de control de peso (los mucílagos provocan una disminución del apetito y un efecto laxante
Estados de fatiga y astenia por su aporte en oligoelementos
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

6 a 9 Arkocápsulas en 2- 3 tomas, delante de las comidas con un gran vaso de agua.
Parte utilizada: el talo Cantidad: 300 mg / cápsula. Valoración: superior al 0.05 a 0.15 5 de iodo total

34ºFumaria

La fumaria es una planta herbácea anual que posee propiedades muy interesantes para el hígado. La fama de la fumaria es muy antigua. El mismo Galeno (médico griego más importante de la antigüedad después de Hipócrates) la recomendaba para tratar las obstrucciones del hígado y las afecciones hepáticas en general. También se la conoce como dblquote hierba de la ictericiadblquote , lo que indica su empleo tradicional para esa indicación. La fumaria es anfocolerética : asegura un buen funcionamiento de la vesícula, actuando sobre la formación de la bilis y su evacuación. Presenta una acción favorable sobre los cálculos biliares y una interesante actividad espasmolítica en los problemas de digestión. También mejora los síntomas asociados a las disfunciones hepáticas (cansancio, falta de apetito, jaquecas, nauseas, vómitos).
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Transtornos hepatobiliares, ictericia.
Digestión difícil
Migrañas digestivas
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 a 4 Arkocápsulas al día en  3 tomas antes de las comidas con un gran vaso de agua. Hata 6 si fuese necesario
Parte utilizada: partes aéreas floridas Cantidad: 160 mg / cápsula. Valoración: superior al 0.5 % de alcaloides expresados en protopina

35ºGarcinia cambogia

Este arbusto indio es muy conocido en occidente por las virtudes purgantes de su goma, la goma guta. Sin embargo, las últimas investigaciones realizadas sobre los ácidos de frutas, han puesto de manifiesto la presencia de ácido hidroxicítrico o A.H.C. en la piel de su fruto, siendo uno de los frutos más ricos en dicho ácido. Algunos estudios han mostrado la actuación del A.H.C. a nivel de la regulación del peso corporal y del apetito. Asimismo, según estos, intervendría en el metabolismo de los azúcares y de las grasas disminuyendo la transformación de los azúcares en grasas. En definitiva, según estos estudios, el A.H.C permitiría una disminución del peso corporal, del tamaño de las células grasas (los adipocitos), del consumo alimenticio y de las ganas de ingerir azúcar, así como de la síntesis de colesterol. La garcinia cambogia es una de las plantas más ricas en A.H.C.
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN:

1 a 2 cápsulas 1/2 hora antes de las principales comidas con un gran vaso de agua
Parte utilizada: el pericarpio del fruto Cantidad: 400 mg / cápsula. Valoración: 50 % de ácido hidroxicítrico

36ºGayuba

Ya en el siglo XVI, la famosa Escuela de medicina de Montpellier preconizaba su empleo como diurético y antiséptico contra los dolores nefríticos, dblquote la arenilla y las mucosidades de la orina . Las hojas de esta planta son muy ricas en arbutósido. Este componente es un fuerte antiséptico urinario e intestinal por su acción sobre los colibacilos, principales responsables de las infecciones urinarias. Su gran contenido en taninos le confiere una actividad antiinflamatoria y estabilizadora del arbutósido. Esto se traduce en una perfecta conservación de la totalidad de los principios activos presentes en el polvo total. La gayuba aumenta el volumen de la orina, algo indispensable para el tratamiento de las infecciones urinarias y su prevención. Asimismo, favorece la eliminación renal de la urea. Todas estas propiedades hacen que la gayuba esté especialmente indicada en el tratamiento de las enfermedades de las vías genito-urinarias.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Infecciones urinarias,: cistitis, uretritis…
Diurético
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 a 4 Arkocápsulas al día( 1 por toma). Beber como mínimo un litro de agua al día
Parte utilizada: las hojas Cantidad: 270 mg / cápsula. Valoración: superior al 7 % de arbutósido

37ºGinkgo

Originario de China y Japón, el ginkgo es un árbol legendario que ha resistido a las contaminaciones más graves del siglo XX, en particular, a la bomba atómica de Hiroshima. Los flavonoides de sus hojas ejercen una importante acción antioxidante que permite capturar los radicales libres a nivel retiniano y cerebral. El ginkgo regula la permeabilidad capilar, es vasodilatador y disminuye la viscosidad sanguínea. Ejerce un efecto beneficioso en las insuficiencias arteriales periféricas. Es un eficaz tratamiento del envejecimiento cerebral, pues mejora la memoria y la atención por estimulación de la síntesis de dopamina. Su acción sobre la neurotransmisión sensorial ayuda a tratar los problemas del equilibrio.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Transtornos circulatorios cerebrales (pérdida de memoria, vértigos).
Transtornos circulatorios periféricos (claudicación intermitente, temblores y arteritis
Envejecimiento: antirradicales libres.
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

2 a 3 Arkocápsulas 3 veces al día con un gran vaso de agua.
Parte utilizada: las hojas Cantidad:180 mg / cápsula. Valoración: 0.5 % de flavonoides totales

38ºGinseng

El ginseng, planta mítica originaria de China y Corea, es una de las drogas más antiguas. En China goza, desde hace más de 2000 años, de la reputación de tónico, afrodisíaco y elixir de longevidad. Para recoger las raíces se necesita esperar 6 años. La cantidad de ginsenósidos no debe ser nunca inferior al 4%: cuanto más elevada sea la cantidad, más eficaz será la raíz. Además de los ginsenósidos, existen otras sustancias que juegan un papel importante: vitaminas del grupo B, vitamina C, aceite esencial, aminoácidos, estrógenos, etc. Las investigaciones clínicas sobre el ginseng han confirmado su acción tónica y revitalizante : mejora el estado físico e intelectual, tanto en los jóvenes como en las personas de edad. También se ha demostrado que ejerce un efecto positivo sobre la disminución del nivel del colesterol, de los triglicéridos sanguíneos y del azúcar en la sangre. El ginseng es un excelente adaptógeno.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Estrés, convalecencia, estados gripales
Cansancio intelectual y físico
Lucha contra el envejecimiento
Depresión, impotencia
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 Arkocápsulas mañana y tarde con un gran vaso de agua.
Parte utilizada: la raiz Cantidad: 300 mg / cápsula. Valoración: superior al 8 % de ginsenósidos

39ºGlucomanano

El konjac es una planta con cuyas raíces se prepara el Konniaku, un alimento tradicional en Japón que tiene su origen en el siglo IX. De estos tubérculos se extrae una sustancia de sorprendentes propiedades: el glucomanano. Éste es capaz de absorber más de 100 veces su volumen en agua,formando un gel espeso que, al llenar en cierta medida el estómago, disminuye la sensación de dblquote estómago vacíodblquote y, por consiguiente, la necesidad de ingerir alimentos. El glucomanano no es digerible, por lo que no aporta ninguna caloría.
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN:

2 Arkocápsulas mediodía y noche, 15 minutos antes de las comidas, con una gran cantidad de agua.
Parte utilizada: glucomanano(componente activo de la raíz) Cantidad: 600 mg / cápsula.

40ºGrosellero negro

El grosellero negro es un arbusto originario de los países nórdicos. Los dblquote gourmetsdblquote lo conocen muy bien por sus deliciosos frutos de color negro. Sin embargo, lo más importante en fitoterapia son sus hojas por poseer flavonoides de propiedades antiinflamatorias. En medicina tradicional, se frotaban las hojas sobre las picaduras de insectos con el fin de aliviar el dolor y la inflamación. Las hojas del grosellero negro ejercen una importante acción antiinflamatoria sobre la artrosis y los reumatismos en general, sin tener los inconvenientes gástricos de los medicamentos tradicionales. El efecto antiinflamatorio, ligado a una acción diurética y eliminadora de los desechos del organismo, permite que sea aconsejado también en los tratamientos de fondo de la gota.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Tratamiento de manifestaciones articulares dolorosas
Reumatismo, gota
Diurético
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

1 ó 2  Arkocápsulas 3 veces al día con un gran vaso de agua.
Parte utilizada: la hoja Cantidad: 260 mg / cápsula. Valoración: superior al 0.7 % de flavonoides, expresados en quercetol

41ºGuaraná

Este arbusto, originario de la cuenca del Amazonas, es muy utilizado en Brasil por los indios guaraníes para la preparación de bebidas estimulantes. El guaraná constituye la materia vegetal más rica en cafeína conocida en la actualidad. La cafeína aumenta el metabolismo de base de las células, activa la combustión de los cuerpos grasos y estimula la liberación de catecolaminas, particularmente de la adrenalina, que permite al organismo dblquote quemardblquote más rápidamente sus grasas. Así pues, el guaraná es particularmente útil en caso de regímenes de control de peso. Además, la cafeína tiene un efecto estimulante sobre el organismo, haciendo aumentar su capacidad de resistencia. Esta propiedad estimulante es muy eficaz en el tratamiento de la astenia física y psíquica,que suele acompañar a los regímenes adelgazantes.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Tratamiento de la obesidad, sobrepeso (por su contenido en cafeína)
Fatiga, astenia, convalecencia
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

2 a3  Arkocápsulas 3 veces al día, al principio de las comidas, con un gran vaso de agua.
Parte utilizada: el frutoCantidad: 340 mg / cápsula. Valoración: superior al 4 % de cafeína

42ºGugulón

El gugulón es una goma oleaginosa que se extrae de un arbusto originario de India, Pakistán y Bangladesh. Para su extracción, se realizan una serie de incisiones en el tronco. Una vez recogido el exudado resinoso, se deja secar para su posterior fragmentación. La medicina ayurvédica (medicina tradicional hindú) atribuye al gugulón interesantes propiedades hipolipidémicas. Numerosos ensayos clínicos han puesto de manifiesto que el gugulón hace disminuir los lípidos totales, los triglicéridos y el colesterol, además de mejorar claramente el estado cardiaco. Por este motivo, se puede utilizar eficazmente en la prevención de la arteriosclerosis. Por su acción sobre la eliminación de los lípidos, el gugulón también puede utilizarse como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Exceso de colesterol y de triglicéridos (riesgo de arterioesclerosis y flebitis)
Codyuvante en regímenes de adelgazamiento
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

1 Arkocápsulas antes de las principales comidas, con un gran vaso de agua. Hasta 6 si fuera necesario
Parte utilizada: exudado resinoso Cantidad: 340 mg / cápsula. Valoración: superior al 1 % de gugulesteronas, expresadas en gugulesteronas Z.

43ºHamamelis

El hamamelis es un arbusto originario de América del Norte. Sus hojas contienen principios activos muy interesantes en el tratamiento de los trastornos circulatorios. Tiene dos acciones diferentes a nivel del sistema circulatorio: Una acción venotónica debida a su contenido en taninos y que se manifiesta por una contracción de los vasos: las venas y capilares se van a contraer con más fuerza favoreciendo el flujo de la sangre. Una acción vitamínica P debida a su contenido en flavonoides. Esta acción se traduce en un aumento de la resistencia de las pequeñas venas y capilares y en una disminución de la permeabilidad capilar (salida del líquido capilar), responsable del edema y la inflamación. Además, los flavonoides son antioxidantes que protegen la pared de las venas y los capilares. Finalmente, el Hamamelis también se revela muy útil en caso de reglas demasiado abundantes.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Varices, hemorroides
Piernas cansadas
Regla demasiado abundante
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

De 3 a 6 Arkocápsulas al día, con un gran vaso de agua, repartidas en tre tomas. Se puede aumentar hasta 9 si fuese necesario
Parte utilizada: las hojas Cantidad: 220 mg / cápsula. Valoración: superior al 4.5 % de polifenoles totales expresados en ácido gálico

44ºHarpadol

El harpagophytum es una planta del sur del continente africano. Crece en estado salvaje en el desierto de Kalahari. Sus frutos están cubiertos de espinas ganchudas y aceradas que le han valido el nombre popular de dblquote garra del diablodblquote . Sin embargo, en medicina sólo interesa su raíz. Utilizada desde hace largo tiempo en África del Sur para tratar los reumatismos, fue traída a Europa a principios de siglo. Desde entonces, los estudios realizados confirman su clara eficacia antiinflamatoria comparable a la de la cortisona y fenilbutazona, pero sin sus efectos secundarios. También son destacables sus efectos analgésicos y espasmolíticos. El Harpagofito (Arkocápsulas Harpadol) representa un excelente tratamiento de sustitución de las terapéuticas antirreumáticas químicas.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Reumatismos degenerativos en general
Artrosis, artritis
Dolores articulares del deportista
Gota
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

De 6 a 9 Arkocápsulas al día, en dos o tres tomas, después de las comidas
Parte utilizada: la raiz Cantidad: 250 mg / cápsula. Valoración: superior al 3  % de glucoiridoides totales

45ºHinojo

La planta en su totalidad posee un agradable olor anisado. Sin embargo, sólo nos interesa de ella su fruto por poseer propiedades beneficiosas para el aparato digestivo. Conocido desde la más remota antigüedad, se le han atribuido casi todas las virtudes curativas, desde la tos a las enfermedades mentales. Su riqueza en aceite esencial le confiere propiedades antiespasmódicas y espasmolíticas, es decir, actúa sobre los espasmos, los dolores estomacales (gastritis) y los del colon (colitis). El hinojo evita las fermentaciones intestinales, combatiendo la formación de gases. Por ello, está indicado en los casos de aerofagia. Además, es un estimulante de la digestión y un conocido galactógeno (estimula la subida de leche en las madres que están amamantando a sus hijos).
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Aerofagia, gases
Digestión difícil, colitis, espasmos intestinales
Subida de leche difícil o insuficiente
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

2 a 3 Arkocápsulas antes de las comidas, 3 veces al día, con un gran vaso de agua
Parte utilizada: el fruto Cantidad: 300 mg / cápsula. Valoración: superior al 2  % de aceite esencial

46ºHipérico

El Hipérico fue una de las plantas más reputadas en la antigüedad. Etimológicamente su nombre procede del griego hyper (sobre) y eikon (imagen), pues según éstos sus propiedades estaban por encima de todo lo imaginable. En cuanto a su nombre perforatum hace referencia a la multitud de orificios que presentan sus hojas. Aunque parezca exagerada la opinión que les merecía a los antiguos, el Hipérico posee unas propiedades terapéuticas realmente sorprendentes, en virtud de las cuales ha acaparado la atención de multitud de científicos y médicos. Este extracto ha demostrado ser realmente eficaz en el tratamiento de los trastornos depresivos leves y moderados. Hasta tal punto es así que en Alemania el consumo de hipérico es muy importante. Sin duda, se trata de una gran alternativa en el tratamiento del decaimiento, con visos muy prometedores de cara a los años venideros.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Decaimiento
Fatiga psíquica y física con falta de concentración
Pérdida de interés, tristeza
Alteraciones del sueño
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

1 a 2 Arkocápsulas antes de la comida principal
Parte utilizada: extracto seco de las partes aéreas floridas Cantidad: 185 mg / cápsula. Valoración: 0.5  % de hipericina total

47ºHumagón

El humagón es originario de América del Norte. El estudio de la composici6n de esta planta revela la presencia de flavonas y de taninos que le confieren propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Por este motivo, está indicada en el tratamiento de fondo de los reumatismos y la artrosis, pues alivia los dolores articulares debidos a la inflamación. Su acción antirreumática se ve potenciada en asociación con harpagofito (Harpadol) o grosellero negro. Además, previene las crisis de gota y ejerce una acción diurética que ayuda a la reabsorción de edemas.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Reumatismo, artrosis
Dolores articulares
Edema, gota
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

2 a 3 Arkocápsulas 3 veces al día, con un gran vaso de agua
Parte utilizada: sumidades floridas Cantidad: 170 mg / cápsula. Valoración: superior al 0.5  % de flavonoides totales

48ºJalea Real

La jalea real es el producto secretado por las abejas para alimentar a sus futuras reinas.Sus cualidades nutritivas son tan grandes que la larva real ve multiplicado su tamaño por 2000 en 5 días. Una abeja obrera vive tan sólo 2 meses mientras que la reina tiene una esperanza de vida de 3 años. El análisis de la sustancia confirma su riqueza en elementos importantes para el organismo: vitamina del grupo B (B1, B2, B6, PP, H, ácido fólico) minerales (fósforo, cobre, hierro, azufre, selenio), ácidos grasos insaturados, aminoácidos y sustancias hormonales. Difícil de conservar en estado natural, la jalea real se presenta generalmente liofilizada y mezclada con polen. Éste último es un precioso aporte natural de minerales y oligoelementos. Por todas estas propiedades, la jalea real constituye un excelente complemento de la alimentación.
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN:

2 Arkocápsulas 2 veces al día, con un gran vaso de agua
Cantidad: 330 mg / cápsula.

49ºJenjibre

El jengibre fue introducido en Europa como tónico aromático, protector del hígado y colagogo (facilita la secreción de la bilis). Su efecto citoprotector previene la aparición de úlceras gástricas debidas a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. El polvo de raíz de jengibre actúa eficazmente sobre la motilidad gastrointestinal. Esto se traduce en una acción antiemética (contra el vómito) más eficaz que la de la mayoría de los medicamentos clásicos , por lo que se recomienda en los mareos del transporte. Otros estudios han confirmado su importancia como afrodisíaco. Posee un beneficioso efecto sobre la fertilidad, pues aumenta el volumen de esperma y mejora la movilidad de los espermatozoides.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Mareos del transporte, protector de la mucosa gástrica
Vómitos causados por el tratamiento con medicamentos anticancerosos
Digestiones difíciles
Impotencia
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

6 Arkocápsulas al día, en 3 tomas, antes de las  principales comidas. En mareos del transporte: 4 Arkocápsulas 25 minutos antes de salir de viaje
Parte utilizada: el rizoma Cantidad: 280 mg / cápsula. Valoración: superior al 0.5  % de aceite esencial

50ºKola

Los kolateros son árboles originarios del África tropical. Actualmente se cultivan en la Costa del Marfil y Nigeria. Sus semillas presentan un gran interés en fitoterapia por poseer propiedades estimulantes. Desde los tiempos más remotos, los indígenas de África las utilizaban, previamente privadas de los tegumentos y desecadas, para paliar los esfuerzos musculares prolongados. Los granos de kola son un excitante físico y psíquico muy utilizado en caso de cansancio. El análisis de la semilla revela la presencia de alcaloides, esencialmente cafeína y teobromina, de propiedades estimulantes. El polvo total de kola ofrece la ventaja de conservar la integridad de sus componentes. La combinación de la cafeína con sus taninos evita sus efectos sobre el corazón, a la vez que le permite ejercer una acción prolongada en el tiempo.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Astenia funcional, cansancio y debilidad
Agotamiento físico y sexual
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 a 4 Arkocápsulas al día, antes de las comidas, con un gran vaso de agua. Hasta 6 al día
Parte utilizada: la semilla Cantidad: 330 mg / cápsula. Valoración: superior al 1.5  % de cafeína

51ºLecitina de soja

La soja es una planta originaria de China introducida en Europa en el siglo XVIII. Sus semillas son muy ricas en prótidos y lípidos. De ellas se extrae, por simple presión, un líquido espeso al que se somete a decantación para separar el aceite y la lecitina. Estudiada de forma aislada, la lecitina ayuda a mantener en suspensión el colesterol presente en la sangre, impidiendo que se deposite en las paredes arteriales y venosas. La lecitina forma también parte de la estructura de las paredes celulares y aporta 2 antioxidantes importantes: las vitaminas A y E, además de fósforo.
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN:

2 Arkocápsulas después de cada comida, con un gran vaso de agua.
Cantidad: 400 mg / cápsula.

52ºLevadura

La levadura de cerveza es un hongo microscópico que se encuentra en estado natural en la piel de ciertas frutas y en el mosto de la cerveza. Es muy utilizado en dietética por su riqueza en vitamina B, sales minerales y aminoácidos. Por ello, su suplementación en la alimentación resulta de interés a nivel de la piel, cabellos frágiles y uñas quebradizas, así como en caso de cansancio. Además, al contener sustancias antibacterianas activas ayuda a aumentar las defensas del organismo. La levadura de cerveza también ayuda a regular la función intestinal, participando en cierta medida en la reconstrucción de la flora del intestino.
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN:

3 Arkocápsulas, 2 veces al día, con un gran vaso de agua.
Cantidad: 340 mg / cápsula.

53ºLlantén Mayor

El llantén mayor debe su prestigio en fitoterapia a su beneficiosa acción contra las alergias respiratorias, de ahí que sea conocido como la planta antialérgica de los problemas respiratorios. Los componentes fundamentales de la hoja del llantén son los iridoides, siendo el principal el aucubósico. El aucubósido tiene propiedades antibacterianas utilizadas para curar las afecciones broncopulmonares. Los mucílagos presentes en él añaden una acción suavizante y emoliente, además de facilitar la expectoración. Gracias a su composición, el llantén también es antiinflamatorio y antialérgico. En definitiva, es un poderoso aliado en todas las manifestaciones respiratorias alérgicas.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Enfermedades respiratorias de tipo alérgico: asma, faringitis, laringitis, rinitis, sinusitis, tos, fiebre del heno.
Afecciones de los bronquios
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 a 4 Arkocápsulas al día en 2 tomas con un gran vaso de agua.
Parte utilizada: las hojas Cantidad: 200 mg / cápsula. Valoración: superior al 0.4 % de aucubósido

54ºLúpulo

Esta planta trepadora es muy cultivada en los países del Este. Los conos (inflorescencias femeninas) se utilizan en la preparación de la cerveza para proporcionarle su peculiar sabor amargo. Tradicionalmente, se ha venido usando como tónico y estomáquico. También es utilizada como planta aperitiva, pues estimula el apetito. En los países germánicos se utilizan almohadas rellenas de conos de lúpulo para facilitar el sueño a los niños. Esta práctica está plenamente justificada: los conos contienen un aceite esencial volátil de propiedades sedantes e hipnóticas. Palía los problemas del sueño en adultos y niños. Disminuye la sensación de ansiedad y regulariza el estado anímico en caso de depresión. El lúpulo contiene también unas sustancias de acción similar a la de los estrógenos, por ello se aconseja en mujeres con carencia de ellos.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Tratamiento de estados neuróticos (depresión, ansiedad, insomnio)
Estados de inapetencia
Déficit de estrógenos (subida de leche difícil, menopausia).
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

2 Arkocápsulas 3 veces al día, con un gran vaso de agua. Hasta 9 si fuese necesario
Parte utilizada: la inflorescencia femenina Cantidad: 150 mg / cápsula. Valoración: mínimo 0.2 % de aceite esencial.

55ºMagnesio

El magnesio es otro de los minerales presentes en nuestro organismo en forma de oligoelemento. Fundamentalmente, los aportes alimentarios en dicho mineral proceden de la ingesta de cereales, legumbres en estado fresco, nueces, avellanas, chocolate y del propio agua. Su presencia en el organismo actúa favorablemente a nivel de la regulación del sistema nervioso, actuando sobre la relajación muscular y la tensión nerviosa. También interviene a nivel de los procesos de defensa del organismo, el crecimiento y la inmunidad. En situaciones de cansancio y nerviosismo debido a un exceso de trabajo, preocupación, el magnesio ayuda a regularizar ese estado fisiológico.
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN:

2 a 4 Arkocápsulas al día, en dos tomas, con un gran vaso de agua.
Cantidad: 300 mg de carbonato de magnesio( 75 mg de magnesio).

56ºMarrubio

El marrubio presenta unas pequeñas flores blancas que contienen lactonas diterpénicas, como la marrubiína, que confiere al marrubio interesantes propiedades a nivel del sistema respiratorio. Fluidifica las secreciones de los bronquios, por lo que facilita la expectoración. Gracias a sus propiedades amargas, tiene una gran importancia en fitoterapia. Es un excelente digestivo y un estimulante de los hígados perezosos. Sin embargo, su acción más importante se centraliza en los pulmones y los bronquios. Resulta de especial interés en los casos de bronquitis, traqueítis y tos rebelde. Asimismo, es un gran remedio contra el asma. En detinitiva, el marrubio es la planta del bienestar respiratorio. Otro dato de interés es su efecto sedante cardiaco, muy interesante en caso de problemas de palpitaciones.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Asma, tos, bronquitis, traqueítis
Expectorante, fluidificante de las secreciones de los bronquios
Febrífugo
Palpitaciones
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 a 4 Arkocápsulas al día, con un gran vaso de agua. Hasta 6 si fuera necesario
Parte utilizada: las sumidades floridas Cantidad: 225 mg / cápsula. Valoración: superior 0.5 % de aceite marubiína

57ºMeliloto

El meliloto pertenece a la familia del trébol y la alfalfa, comida muy apreciada por los herbívoros. En una muestra de meliloto fermentado se descubrieron sustancias anticoagulantes, utilizadas hoy en medicina contra la agregación plaquetaria. La medicina popular le reconoce propiedades diuréticas y antiespasmódicas, pero además, es un venotónico eficaz y un anticoagulante ligero (fluidificante de la sangre). Por lo que resulta de interés en caso de varices y riesgos de flebitis.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Fragilidad capilar (petequias, cardenales).
Piernas pesadas, hemorroides.
Varices, riesgo de flebitis
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 a 4 Arkocápsulas al día, en 3 tomas, con un gran vaso de agua. Hasta 6 si fuera necesario
Parte utilizada: las sumidades floridas Cantidad: 190 mg / cápsula. Valoración: superior 0.10 % de cumarina y 0.40 % de flavonoides

58ºMigranela

Esta gran manzanilla, poco corriente, es el remedio específico para las jaquecas. Las sumidades floridas del tanacetum (Migranela) contienen partenólido, al que la planta debe su actividad contra dicha afección. Hoy en día, conocemos el mecanismo de actuación del tanacetum. Tras la aparición de un factor favorecedor de esta crisis (estrés, emoción, ciclo menstrual…), se produce en el organismo la liberación de una hormona, la serotonina, que origina una alternancia de contracciones y de dilataciones de las arterias cerebrales, dando lugar al dolor. El partenólido actúa bloqueando la liberación de serotonina, de forma que previene la aparición de la crisis de jaqueca. Un tratamiento de tres meses hace disminuir, de forma muy efectiva, tanto la frecuencia como la intensidad de éstas.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Prevención de las crisis de jaqueca (intensidad y frecuencia)
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3  Arkocápsulas al día, en 3 tomas, con un gran vaso de agua. Hasta 6 si fuera necesario
Parte utilizada: las sumidades floridas Cantidad: 200 mg / cápsula. Valoración: superior 0.1 % de partenólidos

59ºMucivital

El ispaghul (Mucivital) es una planta originaria de India y Pakistán. Los tegumentos de la semilla de ispaghul representan la fibra ideal. Por su gran riqueza en mucílagos, se hincha con el agua y crea un gel no digerible, suave y no irritante. Suprime el apetito (sensación de saciedad) y asegura un buen tránsito intestinal sin producir irritaciones. Asimismo, retrasa y disminuye la absorción de los alimentos en la digestión, sobre todo de azúcares y grasas. El resultado es una disminuci6n del aporte calórico de cada comida y de la glucosa concentrada en la sangre. El ispaghul reeduca el tránsito intestinal y rompe el círculo vicioso provocado por los laxantes clásicos.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Tratamiento de fonde del estreñimiento crónico
Dietas de control de peso: efecto saciante y fibra
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

6 a 9 Arkocápsulas al día, antes de las comidas, con una gran cantidad de agua.
Parte utilizada: el tegumento de la semilla Cantidad: 300 mg / cápsula. Valoración: superior 20 % de mucílagos

60ºOlivo

Este árbol mediterráneo nunca acabará de sernos útil. Primero fueron sus aceitunas y más tarde, su aceite, tan beneficioso para la salud. Ahora son sus hojas las que nos hacen descubrir sus interesantes propiedades. En primer lugar, gracias a sus propiedades diuréticas, el olivo resulta de interés en el tratamiento de la hipertensión y de las palpitaciones cardíacas. Actúa sobre el corazón como el espino albar y se puede utilizar como calmante y sedante. Las últimas investigaciones llevadas a cabo por los Laboratorios Arkopharma han puesto de manifiesto su acción sobre el colesterol. La Arkocápsula de olivo baja el colesterol pernicioso (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL). Por ello, está indicado para prevenir la aterosclerosis y sus complicaciones.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Hipertensión
Alteraciones circulatorias leves
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 a 4 Arkocápsulas al día, en 3 tomas, antes de las comidas, con una gran cantidad de agua. Hasta 6 si fuera necesario
Parte utilizada: la hoja Cantidad: 210  mg / cápsula. Valoración: superior 3 % de oleuropeósidos

61ºOrtiga blanca

Es una planta herbácea muy frecuente en Europa. Es parecida a la ortiga mayor, pero afortunadamente no tiene sus propiedades urticantes. El uso medicinal de esta planta se debe a su riqueza en taninos y flavonoides. Los taninos le confieren una acción tónica y astringente de las mucosas. Por su parte, los flavonoides y fenoles le procuran una acción antiséptica y ligeramente hemostática. Por último, tiene propiedades expectorantes debidas a su contenido en mucílagos. Los últimos estudios llevados a cabo han puesto de manifiesto los beneficiosos efectos de la ortiga en el tratamiento de la gota y el exceso de ácido úrico.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Diarreas
Expectorante de las vías respiratorias
Flujo abundante
Gota, ácido úrico
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 a 4 Arkocápsulas al día,  antes de las comidas, con una gran cantidad de agua. Hasta 6 si fuera necesario
Parte utilizada: la sumidad florida Cantidad: 250  mg / cápsula. Valoración: superior 0.4  % de quercetol

62ºOrtosifón

El ortosifón, también llamado” té de Java” , es originario de Malasia e Indonesia, donde es utilizado desde hace mucho tiempo para tratar las enfermedades renales y de la vejiga. Sus hojas son un potente diurético, indicado para acelerar la pérdida de peso en los regímenes de control de peso. Además, su riqueza en flavonoides estimula la eliminación de la grasa acumulada en las células. El ortosifón aumenta la eliminación renal de los líquidos, la urea, los cloruros y el ácido úrico. Debido a su acción drenante, favorece la eliminación de cálculos biliares y renales. Asimismo, está indicado para prevenir las recaídas de cólicos nefríticos. En asociación con una planta antiinflamatoria, como el harpagofito, constituye un buen tratamiento de la gota.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Funciones de eliminación renales y digestivas
Coadyuvante en dietas de control de peso
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 a 6 Arkocápsulas al día, antes de las comidas, con un gran vaso de agua. Hasta 9 si fuera necesario
Parte utilizada: la hoja Cantidad: 250  mg / cápsula. Valoración: superior 2.5  % de potasio

63ºPapaya

Este árbol frutal, originario de América central, se encuentra entre los árboles más útiles de las regiones tropicales. Sus hojas contienen una enzima, la papaína, que facilita la digestión de la carne y todas sus proteínas. Esta propiedad de ayudar en la digestión de las proteínas es muy importante y parecida a la de las enzimas presentes en estado natural en el tubo digestivo. Así pues, resulta de gran utilidad para atajar los problemas hepatobiliares y aquellos debidos a una mala digestión de proteínas y grasas. Difundida en el organismo, la papaína fracciona las proteínas anormalmente secretadas (fibras de colágeno y celulitis) y elimina las acumulaciones de grasa. Además, su acción antiinflamatoria permite tratar la celulitis dolorosa que cursa con edema.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Insuficiencias enzimáticas y digestivas
Dispepsias pancreáticas y biliares
Celulitis
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

6 a 8 Arkocápsulas al día, en 2 tomas, con un gran vaso de agua
Parte utilizada: la hoja Cantidad: 300 mg / cápsula. Valoración: 0.06  % de papaína

64ºPasiflora

Cultivada por los aztecas, fue traída a Europa por los misioneros españoles quienes vieron en su flor las marcas de la pasión de Cristo (de ahí su nombre de pasiflora). Es una liana trepadora que alcanza los 8 ó 9 metros.Da un fruto delicioso, el fruto de la pasión, conocido por el perfume tropical de su zumo. La parte aérea de la pasiflora posee flavonoides y alcaloides que actúan beneficiosamente en los problemas del sueño. Es un excelente sedante que provoca un sueño natural, por lo que está indicado en los casos de insomnio y ansiedad, especialmente en caso de padecer frecuentes despertares nocturnos.
No crea hábito, ni dependencia. Además, constituye un excelente medio de deshabituamiento y un sustituto de los clásicos hipnóticos, cuyos catastróficos efectos, a largo plazo, nos son sobradamente conocidos
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Insomnio: despertares nocturnos y precoces
Ansiedad, emotividad, estrés
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 Arkocápsulas, mañana y tarde, con un gran vaso de agua. Para tratar el insomnio se aconseja tomar la dosis total por la tarde.
Parte utilizada: partes aéreas. Cantidad: 230 mg/cápsula. Valoración: superior al 2 % de flavonoides totales.

65ºPrópolis

El própolis, también conocido como propóleo es un producto elaborado por las abejas a partir de sustancias resinosas que recogen de ciertas plantas, concretamente de las yemas germinales y cortezas, junto con otras sustancias secretadas internamente por las abejas de carácter resinoso. Las abejas utilizan el propóleo como un verdadero cimiento para la colmena que les protege de bacterias, hongos y otros invasores. El mismo principio por el que se utiliza en las colmenas, es el que justifica su utilización en dietética, donde se utiliza por sus propiedades antivirales y bacteriostáticas. Gracias a estas virtudes, fue usado por los antiguos egipcios en los procesos de momificación, evitando así la descomposición de los cadáveres. Su acción en mayor o menor medida sobre numerosas cepas: estafilococo, estreptococo, salmonella proteus vulgaris, eschericia coli…, le confiere propiedades inmunoestimulantes (aumenta la resistencia global a infecciones). Por todo ello, puede resultar beneficioso en caso de afecciones respiratorias.
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN:

2 Arkocápsulas , 2 veces al día, con un gran vaso de agua
Cantidad: 210 mg de própolis purificado

66ºReina de los prados

Esta gran planta de flores blancas recibe el nombre de reina de los prados por ser extremadamente bella. Como en el caso del sauce, a partir de ella se extrajeron los primeros salicilados de propiedades antipiréticas (bajan la fiebre) y que más tarde darían origen a la aspirina. De hecho, el nombre de Aspirina proviene del nombre latino de la reina de los prados (Spiraea ulmaria). Es antiinflamatoria y desinfiltrante (excelente diurético). Por ello, se recomienda en crisis dolorosas de celulitis y en articulaciones hinchadas y dolorosas. Por sus propiedades farmacológicas, está indicada en el tratamiento de afecciones gripales (analgésico, antipirético). Puede ser un sustituto perfecto de los antálgicos clásicos, tan agresivos a largo plazo para el organismo.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Diurético, antiinflamatorio (coadyuvante en regímenes de control de peso)
Edemas y reumatismos
Afecciones gripales, fiebre
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 a 6 Arkocápsulas al día, en 3 tomas, con un gran vaso de agua.
Parte utilizada: sumidad florida Cantidad: 250 mg / cápsula. Valoración: superior al 1  % de flavonoides

67ºRusco

Este resistente arbusto, siempre verde, se ha utilizado desde hace mucho tiempo como diurético. Numerosos estudios han demostrado que el rusco tiene un efecto venotónico, debido a un mecanismo alfa-adrenérgico. Sus saponósidos esteróidicos ejercen una acción vasoconstrictora, antiinflamatoria y antiedematosa, muy útil en el tratamiento de hemorroides y piernas pesadas. Su contenido en rutósido permite desarrollar una actividad vitamínica P que mejora la resistencia de los capilares. Todas estas propiedades hacen que el rusco palíe eficazmente los síntomas ligados a la insuficiencia veno- linfática y alivie los problemas venosos de los miembros inferiores, debidos, por ejemplo, a la ingestión de la píldora anticonceptiva.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Piernas cansadas
Insuficiencia venosa
Varices y hemorroides
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

1 a 2  Arkocápsulas en cada comida (desayuno, comida y cena),   con un gran vaso de agua.
Parte utilizada: la raiz secundaria Cantidad: 270 mg / cápsula. Valoración: superior al 2.5  % de saponósidos expresados en ruscogenina

68ºSalvia

Era la “hierba sagrada” de los griegos. Los romanos también la consideraban como una panacea, buena para todo. No en vano, salvia procede de la palabra latina salvare (curar). La hoja de salvia es rica en flavonoides. Su alto contenido en aceite esencial le confiere una aromática fragancia. La salvia es colerética (aumenta la secreción de bilis). Además, ejerce una acción relajante y antiespasmódica sobre los músculos del estómago y fos intestinos. Su aceite esencial es antiséptico. Estas propiedades le son muy útiles en el tratamiento de los problemas digestivos (digestión lenta y difícil, hinchazón, flatulencias, eructos..). Retrasa las fermentaciones intestinales y los desarrollos microbianos que pueden causar infecciones en el intestino. La salvia contiene sustancias de acción estrogénica, utilizadas en los trastornos de la menstruación (reglas dolorosas, irregulares, sofocos de la menopausia). Su aceite esencial actúa sobre las glándulas sudoríparas, disminuyendo la formación de sudor.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Transtornos menstruales y de la menopausia (acción estrogénica)
Antisudoríparo
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

2 Arkocápsulas 3 veces al día,  con un gran vaso de agua.
Parte utilizada: la hoja Cantidad: 200 mg / cápsula.

69ºSauce

La teoría de los signos, que en la Edad Media consistía en atribuir las propiedades medicinales de las plantas en función de su forma y lugar de crecimiento, consideraba que los sauces, por vivir con los dblquote piesdblquote en el agua, debían curar los “pies mojados” , es decir, los resfriados, la fiebre, la gripe y los dolores articulares. Los estudios efectuados sobre su corteza han confirmado la veracidad de esta creencia. En efecto, la corteza de sauce posee derivados salicilados, siendo el salicósido el principal. Como dato curioso, conviene saber que el nombre latino del sauce (Salixalba) ha dado lugar al término salicílico, componente activo de la aspirina. Los derivados salicilados del sauce son antiinflamatorios, sobre todo a nivel articulatorio. Además, actúan sobre el dolor y la fiebre. Por ello, el sauce está indicado en el tratamiento de los resfriados y estados gripales. Además, alivia todo tipo de dolores, especialmente los articulares (reumatismos y artrosis).
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Antiinflamatorio (artrosis, articulaciones dolorosas)
Reumatismo
Fiebre, gripe, catarro
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

6  Arkocápsulas al día, 2 antes de cada comida , con un gran vaso de agua
Parte utilizada: la corteza Cantidad: 200 mg / cápsula. Valoración: superior al 0.3  % de salicósidos

70ºSelenio

Este mineral está presente en todos los alimentos ricos en proteínas y azufre: carnes, pescados y cereales. Su aporte a través de la alimentación es esencial, pues, aunque en cantidades muy pequeñas, su presencia en el organismo es fundamental. Los últimos estudios resaltan carencias frecuentes entre la población debidas al empobrecimiento de los suelos de cultivo y a la utilización de abonos que lo destruyen. Su actuación en el organismo interviene en numerosos procesos metabólicos. Su efecto antioxidante será beneficioso a nivel celular, ya que una de las causas del envejecimiento celular son los radicales libres.
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN:

1 a 2 Arkocápsulas al día, con un gran vaso de agua.
Cantidad: 35 mg de levadura seleniada (35 mcg de selenio)

71ºSen

Esta planta es muy cultivada en la India, de ahí su nombre de sen de la India o de Tinnevelly. Desgraciadamente, este eficaz laxante goza entre el colectivo médico de una mala reputación que no merece. El sen se tolera bien y sólo resulta irritante para el intestino tras un uso prolongado. Es excelente en caso de estreñimiento ocasional. Sólo se puede utilizar durante una semana seguida. A continuación, se debe proseguir el tratamiento con ispaghul (Mucivital), rico en fibras y que puede tomarse durante meses, incluso años. Su efecto laxante también es muy útil en caso de haber realizado una comida copiosa que amenaza indigestión. Elimina y compensa con rapidez los errores dietéticos ocasionales. Gracias a una inhibición parcial de la absorción de agua a nivel del colon, su efecto se traduce en una aceleración de la motricidad de éste y en un aumento del volumen de las deposiciones. Como en el caso de la frángula, no debe ser administrado a niños.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Estreñimiento ocasional
Intestino perezoso
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 Arkocápsulas, mañana y tarde, con un gran vaso de agua
Parte utilizada: la hoja Cantidad: 220 mg / cápsula. Valoración: superior al 2.5  % de senósidos

72ºSpirulina

Esta minúscula alga azul de agua dulce con forma de espiral (de ahi su nombre) fue descubierta en el lago Tchad y en los lagos mejicanos. En cuanto a la composición quimica, su característica esencial es la riqueza de proteínas y aminoácidos, así como la presencia de carotenoides y de ácidos grasos esenciales – AGE- (Ej. ácido gamma linolénico). Como complemento alimenticio, la spirulina es muy útil en las dietas de control de peso. Quita el hambre gracias a su aporte de proteínas. Su contenido en elementos esenciales (vitaminas, AGE, minerales) aumenta la resistencia del organismo frente al esfuerzo físico, le aporta vitalidad y palía las carencias de los menús desequilibrados. Estas propriedades son igualmente efectivas en el tratamiento de la astenia.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Suplemento alimenticio
Coadyuvante en el tratamiento de la obesidad por sus aportes proteínicos, vitamínicos y de oligoelementos
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

2 a 3 Arkocápsulas, 3 veces al día, antes de la comidas, con un gran vaso de agua
Parte utilizada: la planta entera Cantidad: 300 mg / cápsula. Valoración: superior al 55  % de proteínas

73ºTomillo

El tomillo es una planta característica de la flora mediterránea. Sus hojas son ricas en un aceite esencial muy útil en fitoterapia. Es un buen antiséptico, utilizado para tratar las infecciones pulmonares. Es espasmolítico y calma la tos intermitente de la tos ferina y del enfisema. Es efectivo en caso de rinorrea, ya que disminuye las secreciones nasales. Además de su acción pulmonar, el tomillo se utiliza también para tratar los problemas intestinales: cura las inflamaciones y la aerofagia. Su acción antiséptica también se ejerce sobre el sistema digestivo, especialmente, en casos de diarrea. También ejerce una acción vermífuga y estimulante. Sus propiedades antivíricas le permiten ser utilizado en la prevención de las recaídas del herpes zóster.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Tos intermitente y seca (enfisema, tos ferina).
Infecciones intestinales y gusanos intestinales
Herpes
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 a 4 Arkocápsulas al día, antes de la comidas, con un gran vaso de agua
Parte utilizada: tallos floridos Cantidad: 250 mg / cápsula. Valoración: superior al 1.5  % de aceite esencial

74ºValeriana

La raíz de valeriana (del latín valere : estar bien) contiene un aceite esencial de apreciada acción sedante. Este aceite esencial le proporciona su característico e inconfundible olor que, pese a que puede resultar algo desagradable, es una garantía de su pureza. La valeriana es el mejor tranquilizante natural, pues no debilita ni agota como muchos tranquilizantes químicos. Es un eficaz tratamiento de los problemas del sueño, la ansiedad y la angustia, sin crear hábito. En caso de epilepsia, si se asocia al tratamiento clásico, contribuye a la prevención de las crisis. Es muy útil en las curas de desintoxicación del tabaco, pues evita el nerviosismo y las angustias causadas por el deshabituamiento, a la vez que da un desagradable sabor altabaco. Insistimos nuevamente en que el ” mal olor” de la valeriana es signo de su pureza y eficacia.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Angustia, emotividad, nerviosismo, insomnio
Desintoxicación del tabaco
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

3 Arkocápsulas, mañana y tarde, con un gran vaso de agua
Parte utilizada: raiz Cantidad: 270 mg / cápsula. Valoración: superior al 0.5 % de aceite esencial

75ºVid roja

Esta especie trepadora es, por excelencia, la planta de los problemas circulatorios. El color rojo sangre con que aparecen sus hojas en otoño indica su riqueza en taninos antociánicos. Estos principios ejercen una importante actividad vitamínica P que hace disminuir la permeabilidad de los capilares y aumenta su resistencia. Esta acción se ve aumentada por la presencia de taninos astringentes y vasoconstrictores que favorecen el retorno venoso. Entre estos taninos se encuentran los protoantocianidoles de importante acción antirradicales libres. Además, son estabilizadores del colágeno presente en las membranas de los vasos. La vid roja es la planta ideal para la pesadez de piernas, varices y otros desarreglos venosos.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Piernas cansadas
Desórdenes de la circulaciónvenosa, como hemorroides y varices
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

2 a 3 Arkocápsulas, 3 veces al día, con un gran vaso de agua
Parte utilizada: hojas Cantidad: 270 mg / cápsula. Valoración: 4 % de polifenoles totales y un mínimo de 0.2 % de antocianósidos

76ºZanahoria

De entre todas las verduras utilizadas normalmente, la zanahoria es una de las más ricas en vitaminas y minerales. Por eso se viene utilizando en medicina tradicional desde hace mucho tiempo. La zanahoria es una fuente excepcional de antioxidantes naturales. Es muy rica en betacaroteno (sustancia a la que debe su color naranja), pigmento transformado en vitamina A por el hígado. Asimismo, contiene vitaminas B1, B2 y C y oligoelementos. Es especialmente eficaz en la protección de la piel contra las agresiones de los rayos ultravioletas y previene las alergias solares, especialmente en las personas de piel clara. Aumenta la resistencia a las infecciones, favorece la producción de los glóbulos rojos, activa todas las funciones de crecimiento y asegura el mantenimiento de la agudeza visual.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Preparar y facilitar el bronceado
Transtornos de la visión (visión crepuscular, pérdia de agudeza visual…)
POSOLOGÍA RECOMENDADA:

6 a 9 Arkocápsulas, en 2 ó 3 tomas, con un gran vaso de agua
Parte utilizada: raiz Cantidad: 370 mg / cápsula. Valoración: superior al 0.015 % de betacaroteno

77ºZinc

El zinc es uno de los oligoelementos necesarios para el mantenimiento del equilibrio del organismo. Interviene en todos los mecanismos celulares, especialmente en la piel, donde participa en la formación de las fibras de colágeno. Actualmente, el zinc ha adquirido mayor interés por sus propiedades antioxidantes y por intervenir en los procesos de inmunidad. Así, gracias a la neutralización de los radicales libres, nos protege del envejecimiento prematuro. Las fuentes más importantes de zinc son el pescado, las ostras, la carne y las aves. En caso de dietas deficitarias, se puede recurrir a un suplemento rico en zinc.
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN:

1 Arkocápsulas al día, con un gran vaso de agua.
Cantidad: 15 mg de zinc

78ºANEMIA Y DEBILIDAD

La anemia es una enfermedad que requiere control médico, siendo la palidez y el decaimiento, entre otros, sus principales síntomas. Muchas veces a nivel popular se llama anémico/a a una persona muy pálida, que se siente siempre cansada o que no tiene apetito.
Esta fórmula de las PLANTAS MEDICINALES está especialmente pensada como reforzarte en todos los casos de decaimiento, falta de energía, épocas de crecimiento o de esfuerzo intelectual, incluso como ayuda al tratamiento farmacológico en casos reales de anemia. Es también de gran utilidad cuando existen problemas de falta de apetito. Las PLANTAS MEDICINALES  son un excelente reforzarte en cualquier estado de decaimiento, enfermedad o su convalecencia. Además colaboran con las defensas naturales del organismo, cuya disminución puede ser la causa de la aparición de infecciones repetidas y graves.
Su composición es la siguiente:
30 % MELISA. Se trata de una planta estimulante que, de de muy antiguo, se ha venido usando para reanimar a los desmayados.
30 % COLA DE CABALLO. Tiene propiedades remineral zantes, especialmente indicadas en individuos convalecientes o debilitados.
10 % GENCIANA. Posee sustancias amargas que actúan sobre la secreción salivar y los nervios gustativos, generando sensación de apetito. Pero, además, aumenta los glóbulos blancos y rojos, lo que la hace útiÍ en personas con las defensas debilitadas o anémicas.
20 % REGALIZ. Dará un buen sabor a la infusión y, gracias a su poder endulzante, conseguirá hacer más agradable el amargor de la GENCIANA.
10 % ANIS. Corrector del sabor que, junto con la REGALIZ, logra que la infusión final sea suave al paladar.

79ºARDOR DE ESTÓMAGO

La acidez gástrica se debe a un exceso en la producción de ácido en el estómago o a un retorno del contenido gástrico (que normalmente es muy ácido) al esófago. Se manifiesta en forma de acidez o ardor en la parte superior del abdomen, sensación que puede subir hasta la garganta. Normalmente aparece después de comidas copiosas y grasientas; siendo más convenien tes las comidas ligeras, aunque impliquen comer con más frecuencia. Cuando llegan muchos alimentos al estómago, éste tarda más tiempo en vaciarse y pueden agravarse los síntomas. Es importante masticar bien, comer reposadamente y a horas fijas. La cena debe tomarse unas horas antes de acostarse. Se desaconseja el acostarse, inclinarse e incluso recostarse en un sillón, por el contrario el paciente debe mantener levantada la cabeza justo después de comer.Las PLANTAS MEDICINALES  proponen una infusión para aliviar todas estas molestias. Su toma está especialmente indicada una media hora después de las comidas o cuando aparecen los primeros síntomas. Si no hay respuesta al tratamiento después de unas semanas y las molestias se hacen persistentes o excesivas, se debe visitar al médico. Se recomienda evitar en lo posible los irritantes gastrointestinales como el alcohol, el tabaco, el café, el chocolate y las comidas grasas o muy condimentadas. Es frecuente en personas obesas y en mujeres embarazadas, y puede asociarse con el estrés. La mayoría de pacientes notarán que sus síntomas disminuyen al recuperar su peso normal.

Su composición es la siguiente:
30 % PASIFLORA. Está especialmente indicada en gastritis, por su acción relajante de la pared del estómago. Además es tranquilizante, útil para combatir el efecto nefasto que los nervios y  el estrés tienen en los problemas de estómago.
20 % RABO DE GATO. Se trata de una planta digestiva que actúa también contra las inflamaciones del aparato digestivo.
20 % MANZANILLA. Planta usada popularmente en problemas de estómago y de la digestión. Resulta especial- mente eficaz en los ardores de estómago, pues disminuye la secreción ácida que normalmente los produce. Pero además es analgésica (calma el dolor) y ligeramente sedante.
20 % MALVAVISCO. Tiene un efecto protector de la mucosa gástrica. Crea una especie de capa protectora sobre las zonas más sensibles de la pared del estómago o aquellas que han sido irritadas, de manera que acelera su curación.
10  % MENTA. Efecto corrector del sabor (potencia el buen sabor y enmascara  el desagradable). Pero además calma el dolor y protege la mucosa que cubre  la pared del estómago.

80ºBRONQUITIS Y TOS

Los problemas del aparato respiratorio son muy frecuentes, sobretodo en las estaciones frías, siendo una causa muy importante de absentismo laboral. Normalmente aparecen en forma de epidemias que se extienden rápidamente durante los meses de invierno, por contagio directo. Acostumbran a ser benignas y evolucionan hacia la curación en sólo unos días, pero pueden llegar a ser más severas.

Este tipo de problemas suponen gran variedad de síntomas: mucosidad, dificultad respiratoria (disnea), alteraciones de la voz (como la ronquera), tos (productiva o seca), etc. La tos es un acto reflejo y defensivo del organismo, como respuesta a un estímulo irritante. Conduce a la expulsión de aire y de la sustancia irritante. Cuando la tos es excesiva resulta inútil y provoca fenómenos irritativos.

Las PLANTAS MEDICINALES combinan plantas expectorantes, antitusígenas y antisépticas de las vías respiratorias. La formulación completa resulta eficaz en el tratamiento de afecciones respiratorias, tan comunes en invierno. También se recomienda evitar las atmósferas cargadas. El reposo es aconsejable, especialmente si el paciente tiene fiebre.

Su composición es la siguiente:
25 % EUCALIPTO. Sus hojas son un conocido anticatarral con una marcada acción desinfectante de los pulmones (limpiándolos de infecciones).
20 % TOMILLO. Se ha venido usando en  medicina popular de muchos países, hasta llegar a nuestros días. Es un conocido tratamiento para las afecciones de las vías respiratorias, especialmente cuando hay tos.
20 % LIQUEN DE ISLANDIA. Contiene sustancias con propiedades antibióticas que serán útiles si, por ejemplo, existen molestias en la garganta. Pero además, se trata de un tónico estimulante que favorecerá la recuperación del enfermo.
15 % GORDOLOBO. Su  papel  es  el  de disolver las mucosidades que se adhieren a los bronquios, facilitando de esta manera  la expectoración.
10 % REGALIZ. Forma parte de la formulación para dar buen sabor a la infusión final. Con   la ventaja adicional que también se le han descrito acciones expectorantes y contra la tos.
10 % HINOJO.  Se trata de un corrector del sabor que, además, potenciará la acción antitusiva del preparado.

81ºCOLESTEROL

El colesterol es un compuesto necesario para cualquier organis- mo animal (los vegetales no poseen colesterol). El cuerpo humano lo fabrica, principalmente en el hígado, pero también lo obtiene de la ingestión de determinados alimentos que lo contienen.En nuestros días, la considerable frecuencia del exceso de colesterol en la sangre está favorecida por el sedentarismo y los errores alimentarios, aunque también existe un componente de herencia familiar.Tener niveles altos de colesterol implica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos impidiendo que la sangre circule con facilidad, y haciendo que pierdan elasticidad.

El régimen es indispensable y es necesaria una restricción muy importante de todas las grasas de origen animal (yemas de huevo, cerdo, cerebro, hígado, cordero, etc). Se recomienda una dieta rica en hidratos de carbono y fibra (sustancia presente sólo en los vegetales), aceite de oliva, pescados (tanto blancos como azules) y con las calorías justas para mantener el peso ideal. Cuando no se consigue normalizar los niveles de colesterol mediante la propia dieta hay que recurrir a los fármacos. Exista o no un tratamiento farmacológico, nunca es a costa de las medidas dietéticas y entre ellas una infusión de las PLANTAS MEDICINALES .

Su composición es la siguiente:
30 % ALCACHOFERA. Consigue movilizar el colesterol, evitando que se deposite en los vasos sanguíneos y acele- rando su eliminación.
20 % BOLDO. Tiene un efecto activador de la quote función hepática, lo que logra también movilizar el colesterol.
20 % FUMARIA. Sus principales funciones, reconocidas desde antiguo, son la diurética y la depurativa. Ayuda a eliminar  del organismo los productos de desecho y, entre ellos, el exceso de colesterol.
20 % REGALIZ. Se trata de un edulcorante natural que endulzará la infusión sin ninguna caloría añadida. Resulta útil porque, frecuentemente, el colesterol se acompaña de obesidad.
10 % HINOJO. Su función es la de corregir  el mal sabor que puede tener la infusión. Además es diurética y colaborará con la FUMARIA para eliminar del organismo el posible exceso de colesterol.

82ºDOLOR DE CABEZA: MIGRAÑA

La migraña o jaqueca es un dolor de cabeza pulsátil (como un martilleo) que afecta a un solo lado del cráneo (aunque puede cambiar de lado de un ataque a otro). Es relativamente frecuente, afecta sobretodo al sexo femenino y a menudo tiene un carácter hereditario.

Los dolores de cabeza o cefaleas, sea cual sea la causa, pueden llegar a durar muchas horas, incluso de uno a dos días. En determinados casos pueden acompañarse de náuseas, vómitos, debilidad y decaimiento.

El ataque puede presentarse con una serie de manifestaciones previas que anunciarán al paciente la crisis: malhumor, irritabilidad, excitabilidad, falta de apetito, fatiga, depresión, flashes luminosos. Todos estos síntomas, variables dependiendo de la persona pero iguales en las diferentes crisis de una misma per- sona, van cediendo a medida que se va instaurando el dolor.

En los pacientes con crisis repetidas debe iniciarse un tratamiento de prevención. En primer lugar hay que llevar una vida ordenada y metódica, evitando los factores desencadenantes (ingesta de ciertos alimentos como chocolate, grasas, naranjas, tomates o cebollas; el abuso de alcohol; los viajes; la fatiga; las noches de insomnio o de estudio; el estrés; etc). Las PLANTAS MEDICINALES serán de gran ayuda tanto como preventivo como para conseguir que la cefalea remita.

Su composición es la siguiente:
25 % PASIFLORA. Las jaquecas son fruto de una serie de dilataciones y contracciones de los vasos sanguíneos cerebrales. Esta planta tiene un efecto relajante sobre la musculatura de los vasos, logrando evitar así  las dilataciones y contracciones.
25 % TILA. Muchas veces el  dolor de cabeza viene producido por un estado de tensión nerviosa. Con la TILA conseguimos  la relajación y la calma necesarias para hacer desaparecer el dolor.
20 % GINKGO. También incide a nivel de los vasos cerebrales, dilatándolos y consiguiendo una mayor irrigación cerebral. Además de actuar sobre las jaquecas propiamente, mejora los síntomas que pueden acompañarlas (vértigos, cambios de humor, etc).
15 % FRESNO. Tiene un claro efecto analgésico, atenúa  el dolor sea cual sea la causa que lo produzca.
15 % MELISA. Su misión fundamental aqui es acompañar a la TILA para que la infusión final tenga un buen sabor.

83ºDOLOR REUMÁTICO

El hueso, aunque no lo parezca, es un tejido vivo y como tal envejece con nosotros de forma lenta pero constante. Las diferentes formas de reumatismos (artritis, artrosis, etc) son muy comunes, ocasionando procesos inflamatorios que pueden causar hinchazón, calor local y un dolor de intensidad variable llegando a ser insoportable y producir una incapacidad total de movimiento. Los reumatismos articulares acostumbran a tener una localización generalizada, la afectación de una sola articulación se da raramente.

Otro tipo de dolor es el producido por el lumbago o la ciática, que afectan al músculo o al nervio respectivamente (en lugar de una articulación). Acostumbran a aparecer con ocasión de un esfuerzo, provocando un bloqueo doloroso del movimiento (en su forma habitual impiden la marcha y estar de pie). Ceden de forma progresiva, a veces no de forma completa, dejando muy a menudo molestias lumbares de esfuerzo. Las recaídas no son raras y presentan un ritmo caprichoso.

El objetivo del tratamiento de este tipo de problemas es la dis- minución del dolor y la mejoría de la funcionalidad. Las PLANTAS MEDICINALES tienen una clara eficacia antiinflamatoria y analgésica pero sin efectos secundarios, muy útil en este tipo de tratamientos de larga duración

Su composición es la siguiente:
50 % HARPAGOFITO. Se le han descrito propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas. Su acción es mucho más efectiva en tratamientos largos, como los que acompañan a las enfermedades articulares dolorosas. Y no aparecen efectos secundarios.
25 % ULMARIA. Posee propiedades analgésicas, por tratarse de una fuente natural de ÁCIDO 5ALICÍLICO. Calma el dolor y refuerza la acción antiinflamatoria del HARPAGOFITO.
15 % FRESNO. Es un diurético. Facilita la eliminación de productos residuales del organismo, los cuales tienen un papel importante en numerosas dolencias articulares.
10 % MENTA. Participa en la formulación por su sabor refrescante e intenso.  El dolor reumático es un proceso cró- nico que necesita tratamientos largos y un buen sabor en  la infusión  lo hace más agradable.

84ºENFERMEDADES DE LA PRÓSTATA

La próstata es una glándula, propia del sexo masculino, que rodea el cuello de la vejiga urinaria. Es muy frecuente que un hombre adulto, a partir de una cierta edad, llegue a padecer algún problema relacionado con la próstata. Estos trastornos pueden tener distintas causas: desde una simple inflamación o infección hasta una hipertrofia (aumento de tamaño de la misma), por ejemplo.

Cualquier problema en este órgano se acompaña de una serie de síntomas típicos: emisión anormalmente frecuente de orina, a veces incluso involuntaria; e incompleta, quedan restos de orina. Además los enfermos deben hacer grandes esfuerzos, en muchas ocasiones acompañados de dolor, y el chorro de orina aparece muy delgado y con poca fuerza.

Las PLANTAS MEDICINALES  están ideadas para los diferentes trastornos que pueden ocasionarse en la próstata, produciendo una respuesta rápida y satisfactoria. Además, la ausencia de efectos secundarios en tratamientos largos le convierte en un excelente preventivo. Se trata de intentar evitar que aparezcan estos problemas que, más tarde o más temprano, llegan a afectar a una gran parte de los hombres. Incluso puede tomarse como el complemento idóneo de tratamientos pre y post operatorios en intervenciones quirúrgicas de próstata.

Su composición es la siguiente:
40 % PIGEUM. Su principal acción es  la de regenerar el epitelio de la próstata, si éste ha sido dañado. Además, pudiera existir un componente infeccioso en la enfermedad y también actuará sobre él.
20 % GROSELLERO NEGRO. La principal acción de esta planta es la antiinflamatoria. Sea cual sea la causa del problema, se acostumbra a producir una inflamación en la próstata que ocasiona la mayoría de los síntomas.
20 % GAYUBA. Su principal indicación es como diurético, pues se busca que la   micción sea completa y sin dificultad. Además ayudará al PIGEUM contra la infección, si la hay.
20 % HINOJO. Su presencia viene explicada por exigencias del sabor. Para que la infusión se tome repetidamente es conveniente que éste sea agradable.

85ºESTIMULANTE DE LAS DEFENSAS Y PREVENTIVO DE LAS ENFERMEDADES

El organismo humano dispone de diferentes medios para prevenir o atenuar los efectos de una enfermedad. Las infecciones de las vías aéreas superiores (sinusitis, otitis, etc) y las infecciones broncopulmonares son las más frecuentes. Cuando un agente infeccioso penetra en el cuerpo humano suscita diferentes reacciones de defensa en el organismo. El hombre, como cualquier otro animal, no podría sobrevivir a las invasiones de los múltiples microorganismos que lo circundan si no dispusiera de sistemas que garantizan su destrucción: las defensas (cuya disminución puede ser la causa de la aparición de infecciones repetidas y graves).

Las PLANTAS MEDICINALES  potencian las defensas naturales del organismo humano, aumentan la resistencia frente al estrés y el decaimiento, e incluso pueden mejorar el rendimiento intelectual. Se recomienda tomar la infusión durante todo el periodo de más frío, como tratamiento de fon- do. Puede tomar la infusión un individuo sano para prevenir el desarrollo de una infección o bien uno ya infectado para que la enfermedad sea más benigna y más breve

Su composición es la siguiente:
35  % ELEUTEROCOCO. Planta que aumenta la resistencia del organismo frente a las enfermedades. Sobretodo disminuye la frecuencia de las que se deben al frío y a la fatiga. Además se trata de un estimulante, tanto del rendimiento fisico como psíquico.
20 % LIQUEN DE ISLANDIA. Actúa a nivel del aparato respiratorio, a parte de ser un reconstituyente y un reforzante general del organismo. Si se llegan a producir infecciones respiratorias, logrará que su duración sea muy corta.
20 % COLA DE CABALLO. Se trata de una planta remineralizante, especialmente indicada en organismos debilitados.
10 % EQUINACEA. Se utiliza para impedir las enfermedades infecciosas o evitar que éstas se extiendan. Básicamente su acción es como potenciador de las defensas naturales del organismo pero también se le ha descrito acción antibacteriana y analgésica.
15 % ROSAL SILVESTRE. Sus frutos, los escaramujos, tienen un elevado contenido en vitamina C (potencia a la EQUINACEA en su acción activadora de las defensas naturales del organismo). Así pues su presencia no se limita a dar un buen sabor a la infusión.

86ºFLATULENCIAS Y GASES

Las flatulencias y gases son debidos a la aerofagia (tragar excesivo aire) o al meteorismo (descomposición anormalmente importante de los alimentos a nivel intestinal, con producción de gases). El gas se encuentra en forma de burbujas, pero en determinados casos su normal evacuación no es suficiente, se acumula y empiezan los problemas.

El problema aparece cuando se ingiere abundante aire: en individuos muy nerviosos que comen y beben muy deprisa; en caso de carraspeo frecuente por laringitis crónica o por tic nervioso; si se mastica chicle habitualmente; con una ingesta habitual de bebidas carbónicas; beber en porrón, etc. O bien por una ele- vada fermentación en el caso de comer alimentos ricos en hidratos de carbono no absorbibles (como legumbres y zumos de frutas), etc.

Este tipo de problemas suelen manifestarse por una saciedad precoz, o sensación de plenitud, después de las comidas (que se alivia de forma característica con el eructo), así como sensación de opresión y distensión en el abdomen y más arriba de éste (en el llamado epigastrio). Puede causar dolor, malestar y malhumor.

Las PLANTAS MEDICINALES  provocan la expulsión de los gases presentes en el tubo digestivo y previenen la formación de nuevos gases. Tomadas después de cada comida lograrán que la digestión sea plácida y sin ningún tipo de molestias.

Su composición es la siguiente:
35 % MENTA. Estimula el proceso de la digestión y es un protector de la mucosa digestiva. Tomándola en infusión, después de comer, se logra evitar la sensación de plenitud producida por los gases.
25 % MANZANILlA. Si se llega a sentir dolor, debido a los gases, las propiedades analgésicas de la manzanilla lo ali- viarán. Por otra parte, participa también en la eliminación de los gases.
15 % MILENRAMA. Colabora en facilitar la digestión así como en la evacuación de gases, incluso evita que éstos se lleguen a formar.
25 % ANIS. Es quizás la planta más utilizada para solucionar los problemas de gases, pero además hace de la infu- sión una bebida de sabor delicioso.

87ºHÍGADO Y RIÑONES

El hígado recibe todas las sustancias procedentes de la absorción de alimentos y medicamentos, transformándolas en otros productos indispensables o bien eliminándolas. La gran mayoría de problemas hepáticos son debidos a errores en la alimentación (abusos digestivos, alimentos perjudiciales -grasas, embutidos, salazones, etc- y especialmente el uso o abuso de bebidas alcohólicas). Es importante tratar estas afecciones desde su comienzo, antes de que se agraven. Así pues debe prestarse atención a los síntomas iniciales de un posible problema hepático (malas digestiones, dolor de cabeza, dolores de híga- do, picores de la piel, etc).

Los riñones, por su parte, son dos glándulas que se comportan como filtros. A través de ellos se elimina la orina junto a diversas sustancias residuales y tóxicas. Cumplen una importante función depuradora, resintiéndose todo el organismo si éstos no trabajan bien. Los principales síntomas que indican el inicio de un problema renal pueden ser: orina escasa, turbia, hinchazón en los tobillos, etc.

Un mal funcionamiento del hígado o de los riñones repercutirá en el buen funcionamiento de todo el organismo. Las PLANTAS MEDICINALES realizan una acción estimulante de la función hepática y reguladora de la actividad renal. Resulta una infusión altamente eficaz y al mismo tiempo totalmente inofensiva que puede tomarse durante mucho tiempo, sin inconveniente alguno, tanto para prevenir como para curar estos problemas.

Su composición es la siguiente:
25 % BOLDO. Actúa a nivel hepático, resolviendo cualquier estado inflamatorio del hígado.
20 % ALCACHOFERA.  Regenera las células hepáticas lesionadas. Activa la producción y secreción de bilis (sustancia útil en los procesos hepáticos). Pero además fambién regula la  función renal, favoreciendo la eliminación de los posibles tóxicos retenidos en el riñón.
20  % CARDO MARIANO. Combate todas aquellas sustancias que son tóxicas para el hígado, así como la congestión que se pueda producir en éste.
20 % VARA DE ORO. Se trata de una planta medicinal específica para el riñón. Es un diurético usado contra cual- quier irritación del aparato urinario y con propiedades antiinfecciosas, antiinflamatorias y antitóxicas.
15 % REGALIZ. A pesar de sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, en esta fórmula su función principal es la de endulzar  el sabor de la infusión.

88ºHIPERTENSIÓN

La presión arterial varía constantemente según multitud de factores (frustración, estrés emocional, ansiedad, esfuerzo físico, comidas, edad, antecedentes familiares, etc). Un aumento de ésta es inicialmente asintomático. Cuando la hipertensión se agrava el enfermo puede manifestar dolor de cabeza, mareos e insomnio.

La principal importancia de la hipertensión es que indica un riesgo de enfermedad vascular, el cual puede ser controlado con el descenso de ésta. Se ha demostrado una disminución importante de la longevidad cuando la presión arterial es elevada, así como una clara relación entre sobrepeso y presión arterial (la obesidad aumenta el riesgo de complicación cardiovascular, incluso en ausencia de hipertensión).

El tratamiento debe incluir modificaciones higiénico-dietéticas (evitar el estrés, disminuir la sal en la alimentación, dieta hipocalórica en caso de obesidad, ejercicio moderado, favorecer la diuresis, dejar de fumar y de tomar café, controlar los niveles de colesterol, etc). Las PLANTAS MEDICINALES  brindan una solución eficaz y complementaria a dichas reglas. Aunque pueden solucionar algunos casos de hipertensión ligera, deben considerarse coadyuvantes del tratamiento farmacológico.

Lo más adecuado será llevar una vida tranquila y moderadamente activa, teniendo cuidado en evitar emociones intensas, estrés y toda causa de excitación o depresión.

Su composición es la siguiente:
45 % OLIVO. Disminuye la presión arterial debido a su efecto dilatador de los vasos sanguíneos; consiguiendo que la sangre fluya más fácilmente y el corazón deba hacer un esfuerzo menor para bombearla.
25 % COLA DE CABALLO. Es de todo el mundo conocido el beneficio de un diurétíco en un tratamiento antihipertensivo. Esta planta además tiene propiedades remineralizantes, útil cuando se pierden minerales por una diuresis excesiva.
20 % ESPINO BLANCO.  Se trata de un tónico  del  corazón y de todo el sistema circulatorio, así el corazón realiza menos esfuerzo y se regulariza la tensión arterial.
10  % TILA. Todo el mundo conoce sus propiedades sedantes y apaciguadoras, así como su agradable sabor. En un estado de hipertensión es necesario evitar cualquier tipo de excitación o estrés, se recomienda calma y tranquilidad.

89ºIMPUREZAS DE LA PIEL

Las alteraciones de la piel pueden ser el reflejo de una intoxicación en la sangre por múltiples causas: una alimentación inadecuada (grasas, embutidos, conservas, bebidas alcohólicas, excitantes como el café); excesos de todo tipo (trabajo agotador, falta de descanso, comidas copiosas); estreñimiento; vida sedentaria; depresiones y penas; etc. Estos factores se potencian unos a otros intoxicando lentamente el organismo.

Cuando la intoxicación llega a manifestarse en la piel (puede incluso ocasionar indiferencia en el trabajo, dolores de cabeza, alteraciones digestivas, etc), hay que depurar ei organismo. Las PLANTAS MEDICINALES  estimulan la eliminación de toxinas, mejoran los eczemas, el acné y otras afecciones cutáneas, devolviendo a la piel un aspecto espléndido.

También es conveniente vigilar la dieta evitando los excitantes (café, té, chocolate), el vinagre (que debe sustituirse por el limón), todas las bebidas alcohólicas y el tabaco. La alimentación deberá contener vegetales (naranjas y limones, fresas, ajos, ensaladas verdes, uvas, etc), yogurt, leche, huevos y queso fresco. Masticar bien los alimentos favorecerá su asimilación, una buena digestión es básica para tener una piel sin problemas. Se recomienda el aire puro, estimular la oxigenación de los pulmones con deportes al aire libre, sol y una buena higiene. Evitar el estreñimiento con una dieta rica en fibra. Estimular el funcionamiento de los mecanismos naturales de autodepuración que posee el organismo humano (hígado, riñones).

Su composición es la siguiente:
35 % BARDANA. Por su contenido en principios activos antibacterianos y antifúngicos, su principal uso es para tra- tamientos de la piel. Sobretodo cuando hay un componente infeccioso.
25 % ZARZAPARRILLA. Popularmente se ha venido usando para purificar la sangre, pues se trata de un excelente diurético.
20 % FUMARIA. Posee propiedades antihistamínicas (por si hay erupciones con picor, etc), además de ser un depurativo conocido desde hace muchos años.
20 % VARA DE ORO. Es un diurético con propiedades antitóxicas y antiinflamatorias. Útil para limpiar el organismo y,  evitar que aparezcan lesiones en la piel, a la vez que trata las ya existentes.

90ºINSOMNIO

El sueño es un proceso necesario para cualquier persona, pues no sólo supone un descanso físico, sino que también es un reposo psíquico. El insomnio puede padecerse de muchas maneras: problemas para conciliar el sueño, despertarse muchas veces durante la noche y no conseguir volver a dormirse, sufrir frecuentes pesadillas, etc. El paciente tiene la sensación de que no duerme cuando lo desea ni tanto como quisiera. Puede tener muchas causas y variar en severidad de un paciente a otro. En insomnios de corta duración (no más de tres semanas) las causas más frecuentes son el estrés (muy frecuente en nuestros días), un examen, la pérdida de un ser querido, dolor, algún estimulante como lo es el café, etc. Insomnios de más duración deben consultarse con el médico.

Las PLANTAS MEDICINALES están formuladas para disminuir la ansiedad del paciente y como una ayuda para instaurar unos hábitos de sueño regulares. Además es conveniente acostumbrarse a seguir un horario regular para acostarse y despertarse, evitar leer o permanecer en la cama si el sueño no aparece en 30 minutos y practicar algún ejercicio físico regularmente. La infusión producirá un sueño totalmente similar al fisiológico, sin consecuencias a la mañana siguiente.

Su composición es la siguiente:
30 % PASIFLORA. Sedante que además relaja la musculatura. Predispone para un sueño natural, con un despertar rápido y completo.
30 % TILA. Reduce la tensión nerviosa que se va acumulando a lo largo del día, facilitando así la llegada del sueño.
15 % VALERIANA. Se trata de un equilibrador del sistema nervioso, sea cual sea su alteración. Indicada sobretodo en los estados de excitación nerviosa que impiden llegar a conciliar el sueño.
15 % MELISA. Dará un buen sabor a la infusión. Si es lo suficientemente agradable de beber, puede considerarse el momento de tomarla como un placer ya de por si relajante.
10 % AMAPOLA. Sus pétalos teñirán la infusión de un bonito color, al mismo tiempo que sus propiedades sedantes facilitarán un sueño apacible.

91ºNERVIOS

El ritmo de vida actual fácilmente lleva al estrés y al nerviosismo. En este tipo de afecciones se comprenden diversos grados y manifestaciones (irritabilidad, ligera angustia, insomnio, etc). Como causa predisponerte de los estados nerviosos se reconocen el trabajo en exceso, la deficiente alimentación, la falta de descanso, los disgustos, etc.

Las personas nerviosas deben tener una alimentación sana y de fácil digestión, sin excitantes de ningún género. Se recomienda comidas muy masticadas y tranquilas, evitando después de las mismas las discusiones, el trabajo, las emociones fuertes y cuanto pueda perturbar la digestión.

Las PLANTAS MEDICINALES  reúnen en su formulación plantas que equilibran el sistema nervioso. La alimentación actual (con abuso de excitantes como el café, etc) y el modo de vida de las grandes ciudades, juegan también un importante papel en este tipo de problemas. Esta infusión actúa como un calmante que proporcionará una agradable sensación de bienestar.

Su composición es la siguiente:
25 % TILA. Su propiedad más importante y conocida es la de calmar cualquier tipo de excitación nerviosa.
25 % PASIFLORA. Quizás es una planta menos conocida pero no por ello menos activa. Resulta muy útil en los casos de ansiedad y de estrés, tan frecuentes en la vida moderna.
15 % ESPINO BLANCO. Se trata también de una planta sedante pero que, además, tiene acción sobre el corazón. Regulará el ritmo cardíaco en caso de existir palpitaciones.
12 % VALERIANA. Planta muy utilizada en la actualidad para equilibrar cualquier alteración del sistema nervioso, por ser uno de los mejores tratamientos naturales que ni agota ni debilita.
18 % MELISA. Planta dotada de un aroma que puede recordar el del limón y que no es nada desagradable. Ella y la TILA consiguen que la infusión final tenga un delicioso sabor.
5 % AMAPOLA. Además de su acción tranquilizante, sus pétalos rojos dan a la infusión un bonito color que, junto a su agradable sabor, convierte el beberla en un verdadero placer.

92ºSOBREPESO

No se trata tan solo de un problema estético, sino de salud: se ha demostrado que la esperanza de vida de los individuos obesos se halla reducida (problemas cardiovasculares, hipertensión, artritis, etc). Así pues, el objetivo de un tratamiento antiobesidad es doble: atenuar el riesgo de complicaciones y conseguir que el paciente se sienta cómodo con su aspecto.

Es indispensable hacer una dieta que reduzca de forma equilibrada todos los nutrientes que una persona consume habitualmente. El grado de esta restricción debe adaptarse a cada individuo (edad, sexo y ocupaciones). Si se limita el aporte energético (dieta hipocalórica) y se aumenta el consumo de energía (actividad física), se obliga al organismo a utilizar sus propios depósitos de grasa para conseguir la energía que necesita.

La dieta ha de afrontarse como un tratamiento a largo plazo. Se aconseja perder entre 2 y 4 kilos al mes. Es conveniente un poco de ejercicio y evitar comer en exceso (no picar entre comidas; beber un mínimo de dos litros de agua al día; comer pausadamente, sin leer, hablar o mirar la televisión al mismo tiempo y abandonar la mesa rápidamente al finalizar la comida). Para que la dieta sea más efectiva, se puede complementar con las PLANTAS MEDICINALES La infusión provocará la eliminación de sustancias de desecho (lo que se traduce en una disminución de peso) y amortiguará la sensación de hambre (ayudará a comer menos).

Su composición es la siguiente:

30 % MALVA. Por su alto contenido en sustancias llamadas MUCÍLAGOS tiene un suave efecto laxante, sin irritaciones, y saciante.
25 % FUCUS. Se trata de una planta adelgazante, pues tiene efecto saciante además de una acción movilizadora de las grasas.
20  % GRAMA. Sus propiedades más notables son las diuréticas, útíles en cualquier dieta de adelgazamiento.
20 % COLA DE CABALLO. Una diuresis elevada puede representar una considerable pérdida de minerales. Esta planta tiene cualidades remineralizantes que suplirán estas deficiencias.
5 % MELISA. Mejorará el sabor de la infusión debido a su contenido en esencia (lo que también disminuye la sensa- ción de apetito).

Fuente: eternidad2.com

Fenogreco (Alholva)

FENOGRECO (Trigonella Foenum-Graecum):

El fenogreco se utiliza normalmente por los especialistas herbarios como expectorante para el catarro y para el tratamiento del dolor de garganta. El fenogreco puede además ayudar a reducir el colesterol y el azúcar en la sangre. Numerosos estudios en animales y ensayos clínicos preliminares en seres humanos han encontrado que el fenogreco puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y de colesterol sérico en las personas con diabetes. También puede ser útil en caso de estreñimiento por su alto contenido en fibra.
Sus semillas son ricas en proteínas (30%), sapogeninas y lípidos que estimulan el apetito en caso de anorexia. Tambien se revelan muy efectivas en caso de adelgazamiento debido a problemas metabólicos. Ello se debe a que regulan las secreciones pancréaticas, sobre todo la de la insulina, a menudo desequilibrada en casos de pérdida de peso involuntaria. Gracias a esta propiedad se utiliza en el tratamiento de diabetes ligera. En caso de adelgazamiento ya sea por problemas metabólicos o nerviosos, el fenogreco ayuda eficazmente a ganar peso. Además ayuda a aumentar la masa y el volumen de los músculos.

PRINCIPIOS ACTIVOS:
Aceites volátiles, saponinas, flavonoides.

CONTRAINDICACIONES:
Ninguna conocida.

AVISO: La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con un profesional de la salud. Los productos de esta web no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico convencional. Recomendamos que tengan precaución con el uso de cualquier información publicada en la web (podría por ejemplo haber algún error respecto a lo indicado en el envase), y en todo caso consultar siempre con su profesional de la salud. Hipermercado Natural no se responsabiliza por las informaciones, comentarios y contenido en general expuesto en esta web ni por lo enlazado a otras web (siendo su función meramente informativa, en ningún caso deben considerarse como recomendaciones de tratamientos), así como tampoco por los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.

Fenogreco (catarro, reductor del azúcar, ganar peso) 100cápsulas

FENOGRECO (CATARRO, REDUCTOR DEL AZUCAR, GANAR PESO), CAPSULAS. Hierba de máxima potencia. Fenogreco (Trigonella Foenum-Graecum). 520 mg. No irradiado. Apto para veganos. 100 cápsulas vegetales. INDICACIONES..

Hormonas, cambios físicos y mentales
nos invaden a medida que crecemos

Descripción:

FENOGRECO (CATARRO, REDUCTOR DEL AZUCAR, GANAR PESO), CAPSULAS.

Hierba de máxima potencia. Fenogreco (Trigonella Foenum-Graecum). 520 mg.
No irradiado.
Apto para veganos.
100 cápsulas vegetales.

INDICACIONES DE USO: de 1 a 3 cápsulas diarias. Tomar preferentemente con las comidas.

INGREDIENTES POR CÁPSULA
Fenogreco (Trigonella Foenum-Graecum) de extracto de semilla de Fenogreco tradicional y polvo de semilla natural, 520 mg; Recubrimiento de las cápsulas: (goma de carbohidrato vegetal, glicerina, agua), 99 mg; Celulosa vegetal, 10 mg.

Las HIERBAS DE MÁXIMA POTENCIA de SOLGAR están formuladas para contener un mínimo de 520 mg de equivalencia. Esto incluye el peso en miligramos de la hierba natural en polvo y el peso equivalente del extracto de hierba.

No contiene azúcar, sal, almidón, maíz, levadura, trigo, soja, derivados lácteos ni productos de origen animal y está formulado sin conservantes, potenciadores del sabor ni colorantes artificiales.

Las HIERBAS DE MÁXIMA POTENCIA de SOLGAR contienen extractos de hierbas sobre la base de hierbas activa en estado natural para garantizar las cualidades derivadas de las hierbas. Estos productos combinan las ventajas de las hierbas en su estado natural y de sus principios activos en forma de extractos secos. Nuestros extractos están especialmente preparados para incluir todos los constituyentes que actúan de forma natural y sinérgica de las hierbas y no sólo los productos químicos activos altamente purificados. Los productos herbarios de SOLGAR ofrecen las hierbas de mayor calidad y más puras que se pueden encontrar en el mundo entero.
Las hierbas de SOLGAR son cultivadas meticulosamente por personas especializadas, seleccionado concienzudamente aquellas plantas que crecen de forma natural.

Los suplementos a la alimentación no deben ser utilizados como sustitutos de una dieta variada.
No debe superarse la dosis diaria expresamente recomendada para este producto.
Mantener fuera del alcance de los niños.

No consuma este producto si el precinto está dañado.

ATENCIÓN: si usted está embarazada, en periodo de lactancia o sigue algún tratamiento médico, consulte con su especialista antes de consumir este producto.

SOLGAR es una marca registrada certificada.

Nº de lote y caducidad: ver parte superior del frasco.

Conservar en un lugar fresco y seco, lejos de cualquier fuente de calor, luz y humedad.

Se sabe que…

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. Hay hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.

Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.

Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluyen a los neurotransmisores. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas (incluyendo las plantas — fitohormona). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos), son las producidas por las glándulas endócrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales. La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinología.

Historia

El concepto de secreción interna apareció en el siglo XIX, Claude Bernard lo describió en 1855, pero no especificó la posibilidad de que existieran mensajeros que transmitieran señales desde un órgano a otro.
El término hormona fue acuñado en 1905, aunque ya antes se habían descubierto dos funciones hormonales. La primera fundamentalmente del hígado, descubierta por Claude Bernard en 1851. La segunda fue la función de la médula suprarrenal, descubierta por Vulpian en 1856. La primera hormona que se descubrió fue la adrenalina, descrita por el japonés Takamine en 1901. Posteriormente el estadounidense Kendall en 1914 aísla la tiroxina.

Fisiología

Cada célula es capaz de producir una gran cantidad de moléculas reguladoras. Las clásicas glándulas endócrinas y sus productos hormonales están especializados en la regulación general del organismo así como también en la autorregulación de un órgano o tejido. El método que utiliza el organismo para regular la concentración de hormonas es balance entre la retroalimentación positiva y negativa, fundamentado en la regulación de su producción, metabolismo y excreción.

Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:

  • Otras hormonas
  • Concentración plasmática de iones o nutrientes
  • Neuronas y actividad mental
  • Cambios ambientales: por ej. luz, temperatura, presión atmosférica

Un grupo especial de hormonas son las hormonas tróficas que actúan estimulando la producción por las glándulas endócrinas. Por ej. TSH estimula la liberación de hormonas tiroideas además de estimular el crecimiento de la glándula. Recientemente se han descubierto las hormonas del hambre: Grelina, Orexina y Péptido Y y sus antagonistas como la Leptina.

Según su glándula de secreción interna

G. Tiroides: H. Triyodotironina, H. Tiroxina. Composición: derivada de tirosina.

G. Paratiroides: H. Parathormona.

G. Páncreas: H. Insulina, H. Glucagón. Composición: Proteína

G. Caps. Suprarrenales:

  • Médula Suprarrenal:
  • Corteza Suprarrenal:
    • H. Mineralocorticoides (aldosterona). Composición: Esteroides
    • H. Glucocorticoides (cortisona-cortisol). Composición: Esteroides
    • H. Andrógenos (corticales). Composición: Esteroides

G. Gónadas:

  • G. Testículos: andrógenos (testosterona)
  • G. Ovarios: estrogenos (progesterona, estrógenos)

G. Hipófisis: se divide en Adenohipófisis (anterior), Parte media (istmo) y Neurohipófisis (posterior)

  • Adenohipófisis (anterior):
    • h. somatotropina (STH)
    • h. gonadotropinas (FSH. LH)
    • h. tirotropina (TSH)
    • h. lactotropa (PRL)
    • h. adenocortitropa
  • P. Intermedia (itsmo): h. estimulante de melanóforos (MSH)
  • Neurohipófisis (posterior):
    • h. oxitocina
    • h. vasopresina (ADH)

Nomenclatura de las Hormonas Pituitarias

- ACTH: Hormona Adrenocorticotropa (Actúa en las Glándulas Suprarrenales)
- TSH: Hormona estimuladora de Tiroides (Actúa en la Glándula ParaTiroides)
- GH: Hormona del crecimiento
- FSH: Hormona estimuladora del folículo (Actúa en los Ovarios y en los Túbulos Seminíferos)
- LH: Hormona Luteinizante o Luteotrófica (Actúa en los Testículos y en el Cuerpo Lúteo)
- MSH: Hormona Estimuladora de Melanocitos
- ADH: Hormona Antidiurética

Farmacología

Una gran cantidad de hormonas son usadas como medicamentos. Las más comúnmente usadas son estradiol y progesterona, en las Pastillas anticonceptivas y en la Terapia de reemplazo hormonal, la tiroxina en forma de levotiroxina en el tratamiento para el hipotiroidismo, los corticoides para enfermedades autoinmunes, trastornos respiratorios severos y ciertos cuadros alérgicos. La insulina es usada por muchos diabéticos. Preparaciones locales usadas en Otorrinolaringología frecuentemente contienen equivalentes a la Adrenalina. Los esteroides y la Vitamina D son componentes de ciertas cremas que se utilizan en dermatología.

Otros temas relacionados:

Fuente : interelectron.com

Hormona para aumentar musculo
About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.112 seguidores

%d personas les gusta esto: